Blogia
Isla al Sur

DONDE EL METAL ES ARTE

DONDE EL METAL ES ARTE

Monedas de plata originales del Vaticano son reparadas para próxima exposición.

RACHEL PEREDA PUÑALES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Las campanas del convento San Francisco de Asís, restauradas recientemente, anuncian la exposición de doce monedas de plata provenientes del Vaticano, únicas en su tipo por el valor religioso, y conservadas por el Taller de Metales del  Centro Histórico, en La Habana Vieja.

Esta exposición contará con la presencia del Patriarca de la iglesia ortodoxa griega y será el motivo para inaugurar tres salas nuevas y exhibir otros objetos reparados también por el taller.

"Para la restauración de las monedas de plata, al igual que la mayoría de las piezas conservadas en el taller, utilizamos en esencia agua moniacal y una cera transparente para devolver su brillo natural, a pesar de la antigüedad que las caracteriza", señaló la especialista en metalurgia, Odalys Lima.

En el centro de conservación de metales trabajan cuatro especialistas que repararon este año (2009) más de 300 piezas mediante trabajos manuales, todas pertenecientes al Centro Histórico de la ciudad.

El taller trabaja actualmente para conservar la colección de armas que pertenece a la Casa de los Árabes y que posee un arsenal de 20 piezas y dos esculturas de metal, además de trabajar en conjunto con el Taller de restauración de lámparas de estilo, para la reparación de la mayoría de las piezas que se exhiben en el Museo Napoleónico, en fase de reparación.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial, Imaginativo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Datos adicionales.
Tipo de fuentes: No documental, directa.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros valores noticia: Novedad. Interés social.
Tipo de noticia: Ligera, hecho futuro.

0 comentarios