Blogia
Isla al Sur

LA ELECCIÓN DE LOS FAMOSOS

LA ELECCIÓN DE LOS FAMOSOS

Con una exposición de las personalidades que lo han visitado, celebra el Hotel Plaza su centenario.

ANABEL MIERES PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Hotel Plaza de La Habana celebra sus primeros cien años de vida con una exposición sobre las personalidades que han visitado la instalación como huéspedes o durante la realización de eventos, desde que fue inaugurado el 3 de enero de 1909.

La muestra recoge fotos y datos de personalidades como la bailarina rusa Ana Pavlova, que debutó en el teatro Tacón acompañada por su colega Alexander Volinineen, y en 1917 por segunda vez en Cuba, interpretó Giselle en el Teatro Nacional.

Babe Ruth, El Bambino de los Gigantes de New York, se alojó también en el Plaza y ocupó la habitación 216 que el hotel convirtió en museo desde entonces. El jonronero llegó acompañado de su esposa el 16 de octubre de1920 para celebrar un juego de béisbol en el parque Almendares, según Felicia Aday, directora comercial del hotel.

Para su primer Torneo de Ajedrez en La Habana, José Raúl Capablanca utilizó los salones de la instalación, los mismos que acogieron el homenaje de la Academia de Física y la Sociedad Geográfica de Cuba al Premio Nobel de Física, Albert Einstein en su breve visita a la capital cubana en tránsito hacia Estados Unidos.
 
Tras varias remodelaciones, el 15 de agosto de 1991 el hotel reabrió sus puertas y recibió al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para chequear los preparativos de la conferencia de prensa y el banquete de clausura de los Juegos Panamericanos de ese año, actividades que tuvieron como sede al hotel.

Desde el 2000, en el Plaza se realiza la peña de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, para recordar los encuentros entre poetas cubanos y extranjeros, efectuados en el hotel desde 1936 hasta 1944 con la participación de Juan Ramón Jiménez, Dulce María Loynaz, José Lezama Lima, Nicolás Guillén y otros. Del primer encuentro se publica La poesía cubana de 1936.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuente: No documental, primaria.
Primer valor noticia: Prominencia de los protagonistas.
Otros dos valores noticia: Curiosidad. Actualidad, oportunidad.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.

 


 

0 comentarios