Blogia
Isla al Sur

AMÉRICA LATINA EN UN TEATRO

AMÉRICA LATINA EN UN TEATRO

Con un debate sobre la militarización en el contiene, comenzaron los días dedicados al Grito de los Excluidos.

SUSANA GÓMEZ BUGALLO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Los excluidos de América Latina gritan: “Por trabajo, justicia y vida”. El Teatro Sanguily de la Facultad de Filosofía e Historia en la Universidad de La Habana acogió el primer conversatorio de la jornada anual que reúne a personas de diferentes países y procedencia social para expresar su descontento con la situación del continente latinoamericano.

El tema central de la conferencia, coincidente con el del evento este año, es la oposición a la militarización en América Latina y la solidaridad con los pueblos hondureños y colombianos.

Los panelistas invitados fueron la doctora Ileana Capote, profesora titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales; Pavel Alemán, investigador del Centro de Estudios de América, y la estudiante hondureña Estefanía Aguilar.

Después de un panorama ofrecido por los especialistas sobre la situación actual de Honduras a 103 días del golpe de estado y los pronósticos de las bases militares que se pretenden instalar en Colombia, la estudiante de Tegucigalpa comentó las manifestaciones vividas luego de su llega al país.

El Movimiento Social conocido como Grito de los Excluidos, presente en más de 23 países y creado 13 años atrás en Brasil, extendió su trascendencia a Cuba en el 2004, como iniciativa del Centro Martin Luther King, expresó Tamara Roselló, investigadora de la institución.

El periodo de intercambio culminará el 12 de octubre (2009) con la presentación de la Agenda Latinoamérica “Salvémonos con la tierra”, que iniciará cinco días de lucha por la conciencia ecológico-política en el planeta.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de Título: Llamativo.
Tipo de Lead: Sumario de Quién.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Normal + Dato Adicional.
Fuentes: Directa, No Documental.
Valores Noticias: Actualidad. Proximidad o cercanía. Interés colectivo
Noticia: Pesada, Dura, Previsible.

 

0 comentarios