Blogia
Isla al Sur

UN ENCUENTRO PARA INTERCAMBIAR

UN ENCUENTRO PARA INTERCAMBIAR

El Centro Provincial del Libro crea el espacio de debate sobre temas cubanos Café Wichy, en el Pabellón Cuba.

VERÓNICA ALONSO CORO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Lecturas de autores como Daniel Chavarría, descargas musicales, presentación de libros de editoriales provinciales y exhibición de materiales audiovisuales son algunos de los eventos celebrados en el recién creado Café Wichy, un espacio de esta 22 Feria del Libro (2013) para el debate y el intercambio de ideas.

La inauguración de este café literario, puesto en funcionamiento desde el día 8 de febrero en el Pabellón Cuba, fue idea del Centro Provincial del Libro y la Literatura y tiene el objetivo de organizar un sitio dentro de la Feria donde no solo se hable de obras y autores, sino que  también sirviera para el debate de temas sociales.

“El nombre lo escogimos en honor a ese gran poeta que fue Luis Rogelio Nogueras (Wichy) por su huella en la poesía cubana contemporánea y su predilección por este tipo de lugares”, explicó Julio César González Pagés, escritor y conductor del espacio.

La Red Africana e Iberoamericana de Masculinidades, organización regional que promueve la cultura de paz y las oportunidades en ciertos sectores poblacionales, también auspicia el proyecto que ha contado con la asistencia de músicos como David Blanco y Rochy.

Los conciertos y demás actividades en el café también se declaran en apoyo a la campaña por la no violencia contra las mujeres y las niñas. El café Wichy promueve entre su quehacer la realización de concursos y juegos de participación, además de encuentros literarios.

“Tertulias como la de Alberto Garrandés y Enrique Cirules y las descargas de trova y poesía son las actividades que más he disfrutado en este espacio. Espero lo retomen en los años venideros en un local más amplio y que se le de mayor promoción”, expresó Ernesto Cabrera, asiduo al lugar.

En los días venideros el Café Wichy proyecta conciertos como el del grupo G.lo, el jueves 21 a las 5 p.m. La presentación de los libros de la editora Abril, Pregunte sin pena, de Mariela Rodríguez Pena y Jugando a vivir. Una guía para padres y maestros, de Cristóbal Martínez se realizará a la 1p.m. del viernes 22 de febrero.

“Cuando concluya la Feria este domingo 24 de febrero, se pretende continuar con el espacio de alguna forma, por la aceptación que ha tenido en el público, aunque cambiará de conductor”, amplió González Pagés.

Luis Rogelio Nogueras, escritor que sirve de hilo temático a este proyecto, vivió en La Habana desde 1944 hasta 1985 y está considerado como una de las figuras más representativas de la prosa y la poesía cubanas posterior al triunfo revolucionario. Cuenta con alrededor de 80 obras y se destacó por tratar temas políticos y sociales propios de su tiempo.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Resumen.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo, Proximidad.
Tipo de fuentes declaradas: Directas, documentales.
Tipo de noticia: Ligera, blanda, con principio de placer. 

0 comentarios