Blogia
Isla al Sur

PONIENDO SU GRANITO

PONIENDO SU GRANITO

Más de 1 300 campesinos en Las Tunas se dedican a la plantación de arroz, cereal indispensable en la dieta del cubano.

SAIMI REYES CARMONA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Como parte de una estrategia para sustituir importaciones, más de 1 300 campesinos en Las Tunas se dedican a la plantación de arroz, cereal indispensable en la dieta del cubano.

En provincia hay alrededor de 950 hectáreas sembradas del grano y con un plan de entrega de tierras en usufructo será posible la incorporación de cerca de 500 hectáreas más a la labor.

Aunque se realizan esfuerzos, en Las Tunas se consume anualmente 27 000 toneladas de  arroz. Los directivos del Ministro de la Agricultura (MINAGRI) pronosticaron para este año el acopio de 2 900 toneladas, que apoyarán la distribución normada y el consumo social en hospitales, escuelas y centros comunitarios.

Estas acciones benefician a la economía del país, puesto que el precio del arroz sobrepasó en marzo de 2009 los 1 250 dólares, en el mercado internacional y sigue en ascenso.

Desde 2003, el precio en el mercado internacional se disparó y en menos de seis años se ha multiplicado diez veces, casi inaccesible para los países pobres, que son los mayores consumidores.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Clásico de Por qué.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de Fuentes: Documentales (periódico Granma, documentos sobre el precios del arroz, inversiones cubanas en este grano).
Primer Valor Noticia: Actualidad.
Otros valores noticia: Repercusión o consecuencias. Cercanía.

0 comentarios