Blogia
Isla al Sur

UN NUEVO ROSTRO PARA LA CINEMATOGRAFÍA CUBANA

UN NUEVO ROSTRO PARA LA CINEMATOGRAFÍA CUBANA

Artistas de la plástica emplean el grabado como técnica fundamental en la elaboración de los carteles para el Festival de Cine Latinoamericano.

DAMARYS MACHADO VEGA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¡A puro grabado! En el Taller de Experimentación Gráfica de la Habana Vieja los artistas comenzaron una extensa labor, pues  crearon un novedoso proyecto, con el cual, los carteles para el próximo Festival de Cine Latinoamericano (2009) se estamparán con la técnica del grabado.

El proyecto denominado Filmegrafía, ideado por Paulina Márquez y Frenzy Fernández, reúne a 30 artistas de la plástica contemporánea que modificarán la cartelística cinematográfica cubana, a partir de reemplazar técnicas tradicionales como la serigrafía, la pintura acrílica y el dibujo en offts.

“Filmegrafía tiene como propósito rescatar las técnicas del arte del grabado, las cuales perdieron vitalidad dentro de la plástica y al mismo tiempo fusionarlas con otros procedimientos para extender las posibilidades de percibir el arte; además, queremos homenajear a los pintores del siglo XIX que revolucionaron el cartel: Toulous Lautrec y Jules Chéret”, expresó Paulina Márquez, artista curadora del proyecto.

En conmemoración al aniversario 50 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, cada pintor en el taller representará en su obra una película cubana con gran relevancia y, entre ellos, una selección ganadora del premio La Joven Estampa, confeccionará los carteles de los estrenos para este festival: Mata que Dios perdona, Frutas en el café, Afinidades, entre otras.

Altos exponentes de las artes plásticas en Cuba como Kcho, Nelson
Domínguez, Roberto Fabelo y Carlos Quintana, respaldan la idea de innovar con el grabado, ponen su originalidad y experiencia a disposición de este proyecto, aportan materiales para el taller y lo visitan una vez por semana para alentar el trabajo artístico del mismo.

Ficha técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Especial de Admirativa.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Fuente: No documental, directa, primaria.
Valores noticia: Originalidad. Repercusión.
Tipo de noticia: Ligera, en desarrollo.

 

 

0 comentarios