Blogia
Isla al Sur

LA NEUROCIENCIA EN LAS AULAS

LA  NEUROCIENCIA EN LAS AULAS

En funcionamiento moderno sistema capaz de detectar  deficiencias en el aprendizaje.

ALEJANDRO MIGUEL ABADÍA TORRES,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Foto: Cortesía del CNEURO.

El Departamento de Neurociencias Educacionales del Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) desarrolló el sistema  “Óptima Aprendizaje”, programa informático diseñado para el pesquisaje,  evaluación e intervención de los trastornos específicos de enseñanza en edades tempranas.

Las deficiencias en el neurodesarrollo infantil tienen una alta prevalencia a nivel mundial y está demostrado que si no se detectan y pronostican podrían tener consecuencias severas en el futuro social  de la persona. Las más frecuentes son las dificultades con la lectura, los cálculos matemáticos o la escritura, señaló la Máster en Neurociencias Educacionales Raysil Mosquera Suárez, especialista del departamento de dicha institución.

La mayoría de los menores que presentan estas irregularidades, al arribar a la adolescencia o la adultez tienden a inclinarse hacia el consumo de sustancias tóxicas, embarazo precoz, e incluso ser procesados por los tribunales tras haber cometido algún delito, según se refleja en  “Principios y Prácticas de la Neurociencia Educacional”,  análisis realizado por profesores de distintas universidades extranjeras.

Mosquera Suárez, quien está a cargo del proceso de investigación y puesta en funcionamiento del programa, explica que consta de tres momentos, los cuales se aplican de manera sucesiva.

Al comienzo son tomados aquellos que presentan  síntomas de riesgo, quienes se identifican a partir de una serie de encuestas específicas para cada uno de estos problemas y luego serán sometidos a una evaluación numérica, de lectura, inteligencia y escritura. Los resultados  se entregan al profesor para escoger el método a seguir con cada infante.

“En cierta medida, este sistema contribuye a proteger el capital mental del país, porque se interviene a edades tempranas con el objetivo de mitigar la incidencia que provocan estos trastornos en la ocurrencia de los fenómenos sociales mencionados anteriormente”, dijo Mosquera Suárez al referirse a la repercusión del procedimiento para la sociedad.

Aunque todavía es insuficiente, el Ministerio de Educación mantiene  contratos con el centro para incrementar la adquisición del sistema con destino a todos los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO) del país.  

Pie de foto: El sistema desarrollado por el CNEURO contribuye a proteger el capital mental del país.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Quién.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directa y documental.

Primer valor noticia: Repercusión o consecuencia.

Otros dos valores noticia: Progreso. Interés social.

0 comentarios