Blogia
Isla al Sur

LA GLOBALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: EL NUEVO DESAFÍO DEL PERIODISMO

LA GLOBALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: EL NUEVO DESAFÍO DEL PERIODISMO

César López, corresponsal de la Agencia de Información Nacional en Santiago de Cuba, apunta: “El periodismo cubano conserva su valor cívico o de verdad. Pasamos de periodistas locales a globales y es necesario buscar perspectivas universales, y llevar lo local a universal. En relación con la información, buscar que la nota no quede en la nota oficial, crónica social, donde los hechos quedan meramente relacionados, sino darles la connotación de su importancia humana y, de ahí, su trascendencia”.

SANDRA JUSTINIANI SÁENZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El periodismo satisface una necesidad apremiante para el hombre: estar al tanto de los hechos más importantes que suceden a su alrededor. Ya sea la simple información recopilada o el análisis profundo de un tema trascendente, es importante para que el público conozca, o domine, determinado tema de índole nacional o global.

Según define la  monografía “Periodismo y literatura”, se entiende por periodismo la función social de recopilar, procesar y difundir por cualquier medio de comunicación una noticia de interés público, con la finalidad de informar y formar, así como también la de persuadir y entretener.

Una nota informativa, crónica, entrevista, o cualquier otro género del periodismo, matizado con el nivel justo de intencionalidad, puede disuadir y convencer a grandes o pequeños grupos de personas, y mientras mayor sea el alcance de esta información, sus resultados serán superiores.

Felipe Chacón y Susana Pozo en su artículo El rol del periodismo local frente a la globalización, ilustran el aumento del acceso a la información en la actualidad: “La tecnología permite a los públicos interactuar con inmediatez, a una velocidad nunca antes imaginada”. Internet llega a casi todas partes del planeta y por este medio el mundo entero puede enterarse de un hecho, segundos después de ocurrido.

En la actualidad, generalmente la información, según afirma el periodista Ignacio Ramonet en su ensayo El periodismo del nuevo siglo, no tiene valor en sí misma: es, ante todo, una mercancía y, en tanto, está sometida a las leyes del mercado, de la oferta y la demanda, y no a otras leyes como, por ejemplo, los criterios cívicos o éticos.

En Cuba, la prensa no apela a noticias ficticias (como sucede en otros países) para ganar, a costa del sensacionalismo, lectores y espectacularidad. No obstante, en ocasiones se convierte en noticia lo que periodísticamente no se justifica o se desperdicia lo verdaderamente noticioso, asegura Edel Lima, periodista del diario Juventud Rebelde.

Ya sea en un periódico, emisora de radio o canal de televisión, se necesita que se realice con más profundidad el proceso de buscar en las informaciones aquellos aspectos que hacen a las noticias realmente importantes para las personas (interés humano y colectivo, originalidad y curiosidad, progreso, trascendencia, novedad, proximidad), los valores noticias, afirma Raúl San Miguel, periodista del semanario El habanero.

Los reporteros son los encargados de decidir cómo comunicar los hechos para concederles el carácter de noticia: “Cuanto más importante sea un acontecimiento, tanto más los periodistas lo evaluarán desde varios puntos de vista. Desde luego, lo medular es la incidencia en la vida social, ya sea en el presente o para el futuro”, apunta el cubano István Ojeda en su monografía ¿Qué es noticia?

“Hoy, en una sociedad abarrotada de información, cobra pleno sentido la necesidad de entender la proximidad, ya no solamente como lo que sucede con cercanía geográfica al consumidor de información, sino que se amplía a los temas de interés de la comunidad o del grupo de personas a los que está dirigido el medio”, precisan Chacón y Pozo en su artículo.

César López, periodista de la AIN de Santiago de Cuba, destaca la necesidad de buscar perspectivas universales en el periodismo, y llevar lo local a universal: “El periodismo cubano conserva su valor cívico o de verdad. Pasamos de periodistas locales a globales y es necesario buscar perspectivas universales, y llevar lo local a universal. En relación con la información, buscar que la nota no quede en la nota oficial, crónica social, donde los hechos quedan meramente relacionados, sino darles la connotación de su importancia humana y, de ahí, su trascendencia”.

La importancia de esta idea es innegable, pero actualmente no se logra de la forma correcta. La tecnología aporta las herramientas para que un acontecimiento de carácter local se conozca en todas partes del planeta, sin embargo, solo eso no es lo fundamental.

Julio Morejón, reportero de la agencia Prensa Latina, afirma que los periodistas deben dominar los avances tecnológicos, pero también concientizar las nuevas dimensiones de su trabajo, pues aunque ahora las noticias tengan más alcance, lo importante no es que lleguen a todos, sino que interesen a todos.

Edel Lima asevera que lo más difícil en todo este asunto estriba en cómo llegar a un público con intereses tan variados y particulares a la vez. Los valores noticias siempre han marcado la producción periodística, pero en su naturaleza misma apreciamos que no es lo mismo lo que pasa en Cuba para los cubanos, que para los chilenos, franceses, angolanos, chinos o australianos (por poner un ejemplo de cada región). Sin embargo, hay valores y principios que unen a todos esos grupos y ese es el filón que hay que saber explotar: el del interés humano, la sensibilidad…

“Lo trascendente en cualquier gestión periodística es hacerla pensando en su carácter humano, en lo que realmente interesa a la sociedad. El desarrollo tecnológico no nos aporta una vía más fácil de trabajo, nos impone un nuevo reto, pues hay más conocimientos que recibir, asimilar y devolver”, agrega Morejón.

En efecto, los tiempos actuales exigen la superación de quienes se encargan de informar a un público, nacional o internacional. Esta preparación, según opina Morejón, es la que permitirá encontrar la importancia humana en cada noticia, y no solo decir lo que pasó.

Raúl San Miguel añade que, además de hallar en cada información el carácter humano, es importante saber transmitir la noticia de modo que el público se identifique con el hecho, sea local o global.

“Por ejemplo, muchos medios a nivel internacional hablan de las drogas, el SIDA, la prostitución, y otros temas que afectan en mayor o menor medida a todo el mundo; pero la forma de tratar esos problemas muchas veces es fría, impersonal, y de esa manera tampoco logran el carácter humano que es tan importante en el periodismo”, explica San Miguel. 

Para este fin se hace necesario apelar a un lenguaje más rico en recursos interpretativos, expresivos y de contexto, sin abandonar la claridad y concisión de un género como la nota informativa, apunta Edel Lima.

Ivette Fernández, periodista de El habanero,  concluye: “La prensa cubana necesita procesar más las noticias, buscar lo realmente trascendental en las informaciones y no solo enunciarlas. Eso se logrará, sin dudas, pues la Academia prepara a los nuevos profesionales sobre esa base. Lo demás depende del compromiso de cada uno, de las ganas de mejorar el trabajo en nuestros medios  y hacerlo más cercano a las personas”.

Bibliografía:

Chacón, Felipe y Susana Pozo: Regionalizar la información: "El rol del periodismo local frente a la globalización". En: http://www.periodismoudec.cl/estudiosdeperiodismo/index.php?

option=com_content&task=view&id=64&Itemid=1. Consultado: 14 de julio de 2010, 11:24 a.m.

Marin, Jorge: Periodismo y literatura. En: http://www.monografias.com/

trabajos11/perilite/perilite.shtml. Consultado: 14 de julio de 2010, 10:16 am.

Ojeda, István: ¿Qué es noticia? En:  http://www.monografias.com/

trabajos35/la-noticia/la-noticia.shtml. Consultado: 4 de agosto de 2010; 3:06 pm.

Ramonet, Ignacio: “El periodismo del nuevo siglo”. En: http://www.lafactoriaweb.com/

articulos/ramonet.htm. Consultado: 30 de julio de 2010, 4: 30pm.

Periodistas consultados:

Edel Lima, de Juventud Rebelde.
Ivette Díaz, de El habanero.
Julio  Morejón, de Prensa Latina.
Raúl San Miguel, de El habanero.

0 comentarios