Blogia
Isla al Sur

CAMILO, CHE Y MARTÍ JUNTOS EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN

CAMILO, CHE Y  MARTÍ JUNTOS EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN

La fachada posterior del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de La Habana es el lugar escogido para nueva escultura.

ANABEL MIERES PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Una escultura de Camilo Cienfuegos será inaugurada en la fachada posterior del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de La Habana este 28 de octubre (2009), con motivo del aniversario 50 de la desaparición física del héroe.

La imagen, de 36 metros de altura y 20 metros de ancho, estará acompañada por la frase Vas bien Fidel, dicha por el Héroe de Yaguajay en respuesta al ¿Voy bien Camilo? del líder de la Revolución en el cuartel militar Columbia, hoy Ciudad Escolar Libertad el 8 de enero de 1959. 

Según Enrique Ávila González, autor de la obra, comenzó a trabajar en la misma una vez terminada la escultura del Che, situada en el edificio aledaño, a petición del actual Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz.

“La escultura muestra la silueta del rostro del Señor de la Vanguardia con su sombrero característico, pues quise resaltar con líneas su sencillez y cubanía”, afirmó el artista de la plástica.

Respondiendo al ahorro energético del país, será alumbrada con los sistemas LED y bombillos prismáticos, con menor consumo que otros métodos de iluminación convencionales, señaló el ingeniero civil Ariel Suárez González.

Debido al clima húmedo de Cuba y a la cercanía con el mar, la empresa de Grupos Electrógenos y Sistemas Eléctricos (GEYSEL) galvanizó la figura metálica y aplicó un cemento especial al fondo en que se fijará para garantizar su mayor durabilidad.

En la obra, comenzada el 4 de octubre, participan una decena de entidades cubanas como el Cuerpo de Bomberos, encargado de la protección contra incendios y de facilitar, con carros articulados, el trabajo de obreros y especialistas. Con esta escultura la Plaza de la Revolución contará con la imagen de tres héroes de la historia cubana: José Martí, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuente: No documental, primaria, directa.
Primer valor noticia: Actualidad, oportunidad.
Otros dos valores noticia: Proximidad o cercanía. Prominencia de los protagonistas.
Tipo de noticia: Ligera, blanda, simple.

 

0 comentarios