Blogia
Isla al Sur

LA TRADICIÓN DE SER OBJETIVOS

LA TRADICIÓN DE SER OBJETIVOS

Tema: Juan Gargurevich, profesor y periodista peruano, afirma en el artículo En defensa del viejo lead: “La objetividad había llegado así a la prensa peruana en la década de los años 50 pero ya tarde, desfasada, convertida en una caricatura, pues ya ni los norteamericanos más conservadores la defendían, aceptando que la opinión se desliza de manera incontenible en objetividades exactas. A lo más se pide “la mayor objetividad posible”.

CHELSEA DEL SOL OSORIO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La misión del periodista es la búsqueda de noticias de interés para la sociedad en la cual trabaja ya que, desde sus orígenes, los periódicos han sido portavoces de lo que sucede en el mundo. El reportero sirve entonces como puente entre el público y los hechos que ocurren a diario y es su deber informar con veracidad para ganar la confianza de sus lectores. Para lograr esto se impone ser objetivo e imparcial, como meta máxima encuadrada en la honestidad profesional, siendo los periodistas fieles testigos de la realidad publicada en las páginas de los diarios.

Según Luka Brajnovic, la absoluta objetividad se logra “cuando la información parte de un conocimiento exacto y cierto, de una reflexión consciente y de una rectitud intachable de intenciones”.

Ser objetivo es un compromiso que debe tener todo periodista para contar la verdadera versión de los hechos tal y como es, aunque siempre la noticia pasa por la subjetividad del individuo que la presencie.

“Los medios hablan mucho de ser objetivos, sobre todo refiriéndose a la necesidad de lo que se publique concuerde con los hechos, pero la objetividad pasa por la visión que el periodista tiene de la vida, por su formación profesional”, afirmó Ricardo Ronquillo, periodista y subdirector del diario Juventud Rebelde.

La mente humana no funciona como una máquina sino que responde a impulsos como el deber, la ideología, la afiliación política, el rencor, la codicia, las ambiciones, los ideales. Ser objetivo se asocia con el apego a la verdad, pero todo individuo no reacciona igual ante determinado acontecimiento y eso se ve reflejado en los distintos medios de prensa. Estamos planteando que los trabajos están impregnados de intencionalidad. Si la objetividad fuera absoluta como en un experimento químico, todos los periódicos del mundo darían de la misma manera las mismas noticias.

“El verdadero periodismo es intencional, a saber: aquel que se fija un objetivo y que intenta provocar algún tipo de cambio. No hay otro periodismo posible. Si leéis los escritos de los mejores periodistas —las obras de Mark Twain, de Ernest Hemingway, de Gabriel García Márquez—, comprobaréis que se trata siempre de periodismo intencional.”, opina Pascual Serrano en su artículo El periodista, la objetividad y el compromiso.
El concepto de objetividad se asocia, entonces, a la honradez de los periodistas en la búsqueda de la verdad y el empleo de los datos en una información que sea veraz y pertinente. A la posible comprobación de los hechos.

Juan Gargurevich, profesor y periodista peruano, afirma en el artículo En defensa del viejo lead: “La objetividad había llegado así a la prensa peruana en la década de los años 50 pero ya tarde, desfasada, convertida en una caricatura, pues ya ni los norteamericanos más conservadores la defendían, aceptando que la opinión se desliza de manera incontenible en objetividades exactas. A lo más se pide “la mayor objetividad posible”.

“Para mí, ser objetivo es no decir mentiras, no afirmar algo que no existe, comprobar la información que obtenemos antes de publicarla, pero la objetividad no es total”, afirmó José Alejandro Rodríguez, periodista de Juventud Rebelde.

En conclusión, la subjetividad del individuo siempre estará reflejada de una forma u otra en los trabajos periodísticos. Cuando nos referimos al término “objetividad”, cabe hablar fundamentalmente de honradez profesional.

Bibliografía:

Brajnovic, Luka. La objetividad periodística.

En el sitio web:

www.comunica.org/chasqui/restrepo74.htm

Consultado: 15 de julio de 2010.

Gargurevich, Juan. En defensa del viejo lead.

Documento digital.

Serrano, Pascual. El periodista, la objetividad y el compromiso.

En el sitio web:

www.upec.cu/columnistas/pascual_serrano/11htm

Consultado: 4 de agosto de 2010.

 

 

0 comentarios