Blogia
Isla al Sur

HABANA RADIO: PROMOTORA DEL TESORO HISTORICO DE LA ANTIGUA CIUDAD

HABANA RADIO: PROMOTORA DEL TESORO HISTORICO DE LA ANTIGUA CIUDAD

Odalys Viera Rodríguez, subdirectora de la emisora Habana Radio, comparte criterios sobre el periodismo retrospectivo, a partir de sus experiencias en el medio radial.

YARISLEIDYS DOMINGUEZ GONZALEZ,
estudiante de tercer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Habana Vieja es la parte más antigua de la capital. En sus calles de adoquines, edificios y monumentos centenarios, así como teatros, plazas, casas, y rejas hay un trozo de historia de Cuba que se puede percibir gracias a la ardua tarea del colectivo de trabajadores de la emisora Habana Radio.

Desde la  fundación del emblemático medio -el 28 de enero de 1999 en el sexto piso del edificio de La Lonja del Comercio y teniendo como protagonista a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana-, sus trabajadores se convirtieron en el fieles exponentes de valores que estimulan el sentido patriótico, el sentimiento de pertenencia y el orgullo de cubanía.

La periodista Odalys Viera Rodríguez, subdirectora de la emisora, comparte sus criterios sobre el periodismo retrospectivo, a partir de sus experiencias en el medio.

”Como todo medio de comunicación, perseguimos el objetivo de informar a la población. La originalidad está en que la estrategia  interna trazada sirva de gancho para ganar la aceptación del público. Nosotros, particularmente, empleamos la construcción de esta modalidad periodística porque, en ocasiones es necesario retomar hechos sucedidos y trasladarlos al presente, siendo ahora una noticia actual”.

Consideran la retrospectividad como un instrumento viable para rescatar, mediante una investigación acuciosa, sucesos de la  historia, en ocasiones  poco conocidos y traerlos al presente, como constancia del devenir de la sociedad. Además, les permite adentrarse en detalles que de otro modo serían obviados; estos detalles, puestos a disposición del oyente de una forma más amena y respondiendo a dos interrogantes esenciales en cualquier suceso -por qué y cómo ocurrió-, pero esta vez desde una perspectiva amplia, diversa, plural, contrastando diferentes puntos de vistas.

”La labor de nuestra emisora, como dice su promoción, es ser la voz del Patrimonio cubano. Ofrece el mensaje social, cultural, educativo que trasmiten todas las dependencias de la Oficina del Historiador. Despliega una labor sustentada en los  conocimientos,  la tradición y la  extensa historia de la parte más antigua de la ciudad. Se adentra en siglos atrás para brindar toda la información precisa”, apunta Viera.

Asegura que es un proceso complejo. Cada paso es tratado  minuciosamente. Primeramente la selección correcta del tema. Para ello es necesario tener en cuenta que todo hecho pasado puede ser abordado retrospectivamente, siempre y cuando la intención del periodista de esclarecer o traer a la contemporaneidad un hecho determinado no sea de  interés particular del profesional, sino por interés colectivo. Para ello es fundamental que  el suceso  o acción del pasado posea vigencia, es decir, implicación y huella en el presente. 

”Luego de escoger el tema sobre el que se investigará, el periodista hará una búsqueda exhaustiva de información que requiere de su competencia cultural y dominio en el manejo de las fuentes, para poder contraponerlas y no conformarse con una sola versión del acontecimiento. Este contraste de fuentes tanto vivas como documentales brindará la posibilidad de manejar mejor el contexto  y no arriesgarnos a falsear la información”, comenta.

”Existen elementos empleados por los periodistas que son necesarios para enriquecer estas investigaciones. Ellos son las técnicas de redacción: narración, descripción, exposición y el recurso periodístico de la interpretación”.

”La  narración refleja detalladamente una cronología de los sucesos tratados, mediante el recuento. Por su parte, la descripción permite recrear cada hecho y le brinda la oportunidad al radioyente de imaginarse y construirse sus propias impresiones. En tanto la exposición brinda la posibilidad de demostrar la fusión de las dos técnicas antes mencionadas. Mientras que la interpretación ofrece al lector el hilo conductor del acontecimiento desde una posición con sentido analítico.

”La imbricación de todas esas técnicas y recursos en el tratamiento retrospectivo del periodismo da la posibilidad de obtener un producto más atractivo para el destinatario, o sea, crear una información que tenga como basamento una auténtica investigación  e indagación sobre el tema”.

En esencia, estas son las premisas que rigen el amplio trabajo periodístico, fundamentalmente retrospectivo, de la capitalina emisora Habana Radio, para promover la labor de restauración y conservación de la Villa de San Cristóbal, dirigida por la Oficina del Historiador  de la Ciudad y difundir los antecedentes  de una región colmada de heroísmo, para que perduren hasta nuestros días y sirva de guía para las futuras generaciones.


 

0 comentarios