Blogia
Isla al Sur

UNA ESPECIE NUEVA EN EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL

UNA ESPECIE NUEVA EN EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL

Los restos fósiles de Gallardosaurus Iturraldei están expuestos en La Habana.

JESSICA DOMINGUEZ DELGADO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El único resto fósil de Gallardosaurus Iturraldei, especie nueva descubierta al este del Valle de Viñales y reconocida por la ciencia este año (2009), se exhibe al público en el Museo de Historia Natural, en el Centro Histórico habanero.

El cráneo, pieza única del reptil marino jurásico, patrimonio natural y científico, lo encontró junto a otros peces, cocodrilos y tortugas hace unas décadas Juan Gallardo, campesino del Valle de Viñales, y en su estudio trabajaron Manuel Iturralde, Doctor en Ciencias Geológicas, y Zulma Casparini de Boroni, científica argentina colaboradora del museo, quien describió el animal y lo nombró en honor al campesino y al científico cubano.

Se cree que fue una fauna establecida en el Mar de Tetis, mediterráneo americano que existió hace millones de años cerca del Mar Caribe actual. Esto ocurrió antes de la formación de Cuba y llegó a nuestra tierra ya fosilizado dentro de rocas que formaron el lecho marino hace 146 millones de años.

Ese acontecimiento, nuevo para la comunidad científica, es herencia de la vida en esta parte del mundo y representa evolutivamente un momento determinado en el jurásico superior (155,7 hasta 161,2 millones de años atrás) y un elemento más del conocimiento, expresó Reinaldo Rojas, Doctor en Ciencias Geológicas y Director del Museo de Historia Natural.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Informativo.
Tipo de Lead: Especial de Relieve.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Fuente: No documental, tradicional, permanente y directa.
Valores Noticias: Originalidad, rareza.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo. Repercusión.
Tipo de noticia: De las que apoyan y oficiales.

 

0 comentarios