Blogia
Isla al Sur

PINTORES INDECISOS

PINTORES INDECISOS

Restauradores cubanos descubren nuevos detalles, ignorados hasta la fecha, en cuadros de pintores extranjeros.

GEISY GUÍA DELIS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 

De más de cien años de antigüedad son los arrepentimientos artísticos, correcciones efectuadas por los pintores con nuevas capas de pintura sobre el cuadro original, descubiertos por varios  restauradores del Museo de Bellas Artes y que hoy se exhiben  en  el primer y quinto piso del edificio de Arte Universal.

Cuando un pintor no está conforme con la obra y decide corregirla, la única manera que encuentra es pintando sobre ella, a esas situaciones se les denominan arrepentimientos, por tanto, la ultima capa de pintura envejece menos. Al restaurar un cuadro, los disolventes retiran el barniz viejo y aparece lo que estaba debajo, explicó Manuel Crespo, curador de la colección española.

En el quinto piso, Sala Alemana, el óleo sobre tela El niño con su perro, ofrece a la vista, como a través de un velo, la figura de un gato. También en el espacio del primer piso, dedicado a Estados Unidos, en Gallo, de Burk H. Nicholls, de Nueva York, aparece a la derecha una silla en la penumbra.

Las causas por las cuales los restauradores han intervenido algunos cuadros se deben a que en algunos momentos de la historia, varios artistas fueron devaluados y otras personas utilizaron los originales para pintar sobre ellos. En otras ocasiones, se hace para verificar que no pertenezcan a célebres  creadores, pues para la sociedad, algunos artistas no eran lo suficientemente buenos y despreciaron sus pinturas, tal es el caso de una obra de Vicent Van Gogh encontrada cerca en un criadero de animales, explicó Boris Rodríguez Álvarez, restaurador.   

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Tradicional de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Boris Luis Rodríguez Álvarez (no documental).
Primer valor noticia: Originalidad, rareza, curiosidad.
Otros dos valores noticias: Prominencia de los protagonistas. Actualidad, inmediatez, oportunidad.
Tipo de noticia: Ligera.

0 comentarios