Blogia
Isla al Sur

PROYECTO ARCOÍRIS

PROYECTO ARCOÍRIS

El lugar que fue la casa del escritor cubano José Lezama Lima es hoy centro de referencia para la protección ambiental en la capital del país.

Texto y foto:
ENIO ECHEZÁBAL ACOSTA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Como parte de las actividades de la Casa Museo José Lezama Lima, se lleva a cabo en la Habana Vieja el Proyecto Arcoíris,  destinado a proteger el medio ambiente de ese municipio.  

Rectorado por el Centro Provincial de Patrimonio, el objetivo principal del plan es vincular a los estudiantes de quinto grado de la escuela primaria José Torres Canals con el cuidado del lugar donde viven. "También pretendemos fomentar el nexo con los padres para lograr una mayor integración social", expresó la técnica en museología Yaisvet Suárez.

Entre los logros más notables del programa se encuentra el Primer Premio del Concurso Iberoamericano de Museos y Monumentos en 2010. "El galardón fue la recompensa a la labor que con mucho amor realizamos todos aquí", expresó Jazmina Dolts, administradora de la institución.

El proyecto no es el único que promueven, pues también realizan mensualmente dos peñas. La primera, Sobre las aguas del espejo, dedicada al intercambio cultural con diferentes personalidades. La segunda, Eterna Juventud, involucra a miembros de la tercera edad.

Sita en Trocadero 162, el centro fue declarado Patrimonio Nacional el pasado año. "Fomentamos la importante labor educativa en nuestra zona de ubicación. En un barrio de características marginales servimos de complemento al programa escolar y,  además, como alternativa de interés, sobre todo para los más pequeños", explicó Israel Díaz, director de la entidad desde hace dos años.

Como parte de las exposiciones se exhibe en el museo la amplia colección de artículos personales de Lezama Lima, quien vivió allí desde 1929 hasta 1973. Por otra parte, cuenta con varios cuadros originales, regalos de pintores vanguardistas de la Isla, como Jorge Arche y Mariano Rodríguez, amigos personales del escritor cubano.   

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticia: Actualidad y Progreso.
Tipo de fuentes: Tradicionales, primarias, secundarias y directas.

0 comentarios