Blogia
Isla al Sur

QUINCE AÑOS DE ARTE EN LA BASÍLICA

QUINCE AÑOS DE ARTE EN LA BASÍLICA

La Sala de Conciertos y el Museo de Arte Sacro celebran su  XV aniversario.

KAREN PADRÓN GATO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con la inauguración de las exposiciones Memoria imperecedera y Los Pontífices y Cuba: mirada actual a una relación histórica, comenzaron el pasado viernes las celebraciones por el XV aniversario (2009) de de la Sala de Conciertos y el Museo de Arte Sacro de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

La Institución está considerada una de las más importantes dentro del amplio proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad por su variado perfil y dinámica sociocultural.

El museo exhibe obras pictóricas de toda Hispanoamérica, una colección de imaginería y otra de arte sacro contemporáneo, así como piezas arqueológicas encontradas en el propio convento.

Músicos y agrupaciones cubanas como la Camerata Romeu, Frank Fernández y José María Vitier han prestigiado con su música la sala de conciertos; este escenario franciscano promueve, además, la creación de espacios para jóvenes talentos.

“El centro, durante estos 15 años ha propiciado el intercambio intelectual y social en las más diversas manifestaciones, con el propósito de reservar un espacio para el buen arte en la vida capitalina”, señaló Arlette Castillo, especialista que dirige el nuevo proyecto museológico en ejecución.

Cuando en 1994 se concretó la reapertura de la Basílica como parte del convento, surgió un centro cultural dedicado a las expresiones artísticas de la fe católica con los más versátiles soportes y estilos.

El convento cuenta, además, con el Salón Blanco, la Sala de Teatro de la Orden Tercera, el Jardín Madre Teresa de Calcuta, áreas de ensayo, galerías, claustros y un aula museo.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Clásico de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuente: No documental, primaria.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo. Cercanía.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.

0 comentarios