Blogia
Isla al Sur

NAIPES SOBRE EL VIH

NAIPES SOBRE EL VIH

Un juego de cartas sobre enfermedades de transmisión  sexual se expone en el Museo de Naipes, del Centro Histórico de la capital.

YENNY VANESA ALFONSO ALMEIDA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Un juego de barajas dedicado al VIH Sida se presenta desde el pasado 3 de diciembre, Día de la Medicina Nacional, en el Museo de Naipes del Centro Histórico de la capital cubana.

Las cartas que forman este juego de barajas contienen en su parte anterior o anverso diferentes enfermedades de transmisión sexual, el modo en que se adquieren y el tratamiento médico correspondiente. Entre ellas están el VIH, el herpes genital, moniliasis vaginal y los fluidos corporales que trasmiten el Sida. En su parte posterior o reverso muestran el símbolo representativo del VIH.

Estas barajas didácticas las donó al museo Rufino Oirzabal, trabajador de la fábrica de Naipes Fournier, en España.

La institución es considerada ente vivo en la que se desarrolla una importante obra cultural y social, ya que se realizan actividades para niños, invidentes y adultos mayores durante todo el año, se imparten cursos para el conocimiento de los naipes y talleres de coleccionismo, así como se ofrecen visitas dirigidas, y promoción del uso de las cartas en los juegos de pócker, canasta. También promueve juegos de forma libre como el parchís y el dominó.

El centro, situado en la planta baja del edificio más pequeño y antiguo de la calle Muralla, en la Plaza Vieja de La Habana, es único en Cuba y uno de los ocho de su tipo existentes mundialmente. Dos se encuentran en España, y el resto en Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Japón y Estados Unidos.

Ficha técnica:

Tipo de Título: Llamativo

Tipo de Lead: Sumario de Qué

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato Adicional

Valores noticias: originalidad, rareza y novedad; interés colectivo y humano; proximidad o cercanía.

0 comentarios