Blogia
Isla al Sur

INVADIDAS CASAS HABANERAS POR PAJARITOS

INVADIDAS CASAS HABANERAS POR PAJARITOS

 

La Asociación Nacional Ornitológica de Cuba presenta más de 2 000 miembros capitalinos que participan en la cría de aves en cautiverio para la reproducción y fomentar la cría de especies en peligro de extinción.

ALEJANDRA GARCÍA ELIZALDE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Foto: DARÍO GABRIEL SÁNCHEZ.

La Asociación Nacional Ornitológica de Cuba, ubicada en la intersección de las calles Infanta y San Miguel, registra un aumento significativo de miembros que  viven en Centro Habana, siendo este municipio el de mayor representación de afiliados en la provincia La Habana.

“De los 2 000 integrantes de la Asociación en la capital, cerca del 25 por ciento vive en esa localidad”, explicó José M. González Cuesta, el director de la Asociación, que cuenta en todo el país con unos 10 000 afiliados.

“Es muy importante, porque supone una mayor integración de la comunidad con los propósitos que tiene la institución. Nosotros damos  a conocer los avances ornitológicos en Cuba y en el mundo, y las técnicas para reproducir las aves, de manera que sirve como guía y patrón para la capacitación de nuevos partidarios al mundo de la crianza y cuidado de aves en cautiverio”, añadió.

Jorge Vázquez, vecino de Infanta y San Miguel, comentó que a los afiliados les venden una o varias parejas de pajaritos para que se reproduzcan en sus casas. “Yo he logrado en un año hasta 30 crías de canarios, periquitos, palomas y cotorras.”

“Nosotros no estamos a favor del cautiverio de las especies, sino de garantizarles un mejor modo de vida. Es innegable que hoy la conservación para la posteridad de muchas especies depende de la reproducción asistida por los humanos”, opinó el doctor Humberto Cowley, especialista en rosacolis.

Cual típico hospital, las personas acuden a la clínica ornitológica de la Asociación, donde a los animalitos, además de ser atendidos por personal especializado, también se les hacen análisis de laboratorio, o se dejan ingresados para someterlos a alguna operación, dijo Cowley.

La asociación realizó en 2011 un evento científico en la provincia Matanzas, donde veterinarios, científicos y criadores expusieron sus investigaciones sobre las aves en cautiverio. Los expertos en la cría de aves mostraron sus resultados y descubrimientos sobre parásitos, enfermedades y cómo hacer para posibilitar el mejoramiento genético.

Pie de foto: Periquitos, una de las tantas especies que protege la Asociación.                                                                                                                                 

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: De Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Repercusión.
Otros dos valores noticia: Progreso. Novedad.

0 comentarios