Blogia
Isla al Sur

NUEVA PIEZA ENRIQUECE LEGADO HISTÓRICO

NUEVA PIEZA ENRIQUECE LEGADO HISTÓRICO

Se exhibe en el Museo Municipal del Cotorro el documento del siglo XVIII que aprueba la fundación del poblado Santa María del Rosario.

Texto y foto:
RANDY CABRERA DÍAZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El original de la Real Cédula, orden expedida por el rey de España en 1732 para validar la fundación de la ciudad condal Santa María del Rosario, es la nueva muestra que atesora desde este lunes el Museo Municipal del Cotorro, en la capital.

Según la museóloga Ivón Mora Resquet, el documento fue firmado por el rey Felipe V a petición del Conde José Chacón y Bayona, quien tenía como propósito construir en 37 caballerías de tierra un asentamiento constituido por una casa condal, un pequeño parque, una iglesia en su centro y que fuera habitado por 22 familias blancas, de origen español.

La Real Cédula pertenecía al Centro de Estudios Hispánicos “José María Chacón y Calvo”, organismo que al desaparecer a principios de este siglo, cedió el escrito al Centro Nacional de Restauración, Conservación y Museología (CENCREM).

Shaigul Borrego Cabrera, directora del museo, resaltó la labor realizada por los especialistas de la institución para conservar el texto íntegro, el cual se encontraba en mal estado debido a su a antigüedad e incorrecta manipulación.

Sobre la base de las necesidades informativas del municipio, la dirección del museo diseñó un proyecto dirigido a la comunidad en coordinación con el Palacio de los Pioneros y el Gobierno Municipal. El objetivo es motivar a la población para que conozca de su historia e impartir conferencias acerca de la nueva adquisición.

Gregorio Reyes González, encargado de la promoción y programación de actividades de la sala expositiva, informó que gracias a la exhibición de la muestra, se experimentó el mayor porciento de visitas en un día, desde que la entidad reabriera sus puertas al público el 8 de marzo de 2011.

Pie de foto: Real Cédula, documento perteneciente al Museo Municipal del Cotorro.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial De Relieve.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticias: Originalidad, rareza, singularidad. Proximidad o cercanía.
Fuentes declaradas: No documentales; Tradicionales; Transitorias; Primarias; Directas.

0 comentarios