Blogia
Isla al Sur

PRIMER HOSPITAL EN LA HABANA

PRIMER HOSPITAL EN LA HABANA

El instituto Clínico-Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo por trámites patrimoniales se considera el heredero de la institución pionera de su tipo en la Villa San Cristóbal, fundada en 1545.

LAURA MARÍA ORTEGA PÉREZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

A ciencia cierta, el primer hospital construido en la Villa San Cristóbal de La Habana, en 1545, no está en el lugar ni conserva el nombre original, pues esa categoría de tiempo se le otorga, por transición, al Hospital Comandante Manuel Fajardo, la institución médica que se convirtió en heredera de este patrimonio pionero.

En los inicios, la propiedad mantenida por la Iglesia y cuyo nombre no aparece registrado, era una pequeña construcción de madera y guano, ubicada cerca del actual Palacio de los Capitanes Generales, refiere el texto Breve Reseña Histórica del Centro, de la autoría de la doctora Mayra Hernández Peterssen y el licenciado Francisco Peterssen.

Con la reconstrucción de la ciudad en 1555, el local fue reedificado como una obra de mampostería. Posteriormente, por disposición del Rey de España, el inmueble se trasladó hacia el terreno aledaño al colegio San Felipe y Santiago, del cual tomó nombre.

Pero aquí no termina la historia del edificio: en 1603 la administración del hospital pasó a la Orden Religiosa Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, que lo renombró en honor a su patrono, destaca el texto señalado, localizado en la Biblioteca del hospital Fajardo.

En 1861, como consecuencia del derrumbe de una nave de San Felipe y Santiago, así reconocida la institución desde 1769, las autoridades militares de la Isla realizaron gestiones con la Corona española y pudieron instalarlo provisionalmente en la Cárcel de La Habana.

No obstante, allí permaneció durante veinte años y adquirió la condición de Centro de Enseñanza Universitaria. En sus aulas recibió clases Fermín Valdés Domínguez, entrañable amigo de José Martí, y de ellas salieron a hacer prácticas los ocho estudiantes de Medicina, fusilados el 27 de noviembre de 1871, constata el texto Breve Reseña.

El historiador del Ministerio de Salud Pública de Cuba, doctor Gregorio Delgado García, afirmó que en 1886 quedó construido el edificio Reina Mercedes, gracias a la recaudación centavo a centavo, de quien fue el primer director, Emiliano Núñez de Villavicencio, doctor de esa institución, la cual abarcó la manzana No 88 (hoy, Coppelia).

“Nuestra Señora de las Mercedes, nombre recibido en 1898, podemos decir que fue el mejor instituto de la Isla y contó con la creación de la primera Escuela de Enfermeras, fundada en 1899 por la Superintendente Miss Mary O’Donnell”, añadió Delgado García.

Junto al Hospital Felipe VII, actualmente llamado General Calixto García, constituían los únicos sitios universitarios de Cuba. Además, el centro tuvo la primicia con el Departamento de rayos X, rayos Finsen y radio, inaugurado a inicios del siglo XX.

Como consta en el texto Breve Reseña Histórica, a finales de1957 se construyó un nuevo inmueble que quedó terminado en una hermosa y funcional estructura de corte modernista, obra del arquitecto Víctor Morales, ubicada en el terreno que hoy abarca el Hospital Fajardo.

“Al triunfar la Revolución, el hospital fue escenario de actividades relacionadas con la Reforma Universitaria. En 1960, tras la muerte del Comandante doctor Manuel Fajardo Rivero en la lucha contra bandidos en el Escambray, como póstumo homenaje se decidió sustituir el nombre de la institución”, manifestó Midiala Monagas Docasal, decana de la Facultad de Ciencias Médicas.

Pie de fotos: 1-El hospital San Felipe y Santiago quedó inaugurado en 1598, en los terrenos aledaños al colegio del mismo nombre, ubicado en la Pequeña Ciénaga (Cortesía de la Biblioteca del hospital Fajardo); 2-El centro hospitalario fue trasladado en 1861 provisionalmente hacia la Cárcel de La Habana, aunque permaneció en ese lugar durante 20 años (Cortesía de la Biblioteca del hospital); 3-La localización en que se encuentra el hospital Clínico-Quirúrgico coincide con la misma edificación creada en la década del 50, con el nombre Nuestra Señora de las Mercedes (Foto: Laura María Ortega Pérez).

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal.

Tipo de fuentes: Documental y directas.

Primer valor noticia: Singularidad.

Otros valores noticia: Prominencia de los protagonistas. Proximidad o cercanía.

0 comentarios