Blogia
Isla al Sur

MEDIOS DIGITALES: EL RETO Y LA OPORTUNIDAD

MEDIOS DIGITALES: EL RETO Y LA OPORTUNIDAD

YASMANI PÉREZ FORTEZA,

estudiante de primer año de Periodismo,  

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana. 

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación  ha posibilitado la existencia de nuevos métodos para la producción, emisión y recepción de contenidos informativos o de otra índole. Cuba no está exenta de estas variantes de acceso a la información.

Constituyen novedosas formas de circulación de productos comunicativos en la Isla: el uso de las redes sociales, la existencia de una blogosfera respetada, la unión de un grupo de contenidos offline en lo que se denomina paquete semanal y la consolidación de algunas páginas digitales como Cubadebate o Cubasí.

Rosa Miriam Elizalde, Doctora en Ciencias de la Comunicación, argumentó en el evento internacional sobre temas comunicacionales ICOM 2015, que los contenidos que se reproducen en determinados soportes no se generan en las instituciones públicas, ni obedecen a estrategias de desarrollo cultural.

Publicaciones no oficiales, revistas y folletos, además de agencias publicitarias, entre ellas ETRES, desarrolladas en el ámbito del “paquete”, han creado publicidad y estrategias de marketing de productos y fundaciones no estatales con un marcado gusto estético, pero que giran hacia un entorno más superficial y comercial.

En su trabajo ¨Cuba, Internet y los desafíos de la nueva época¨, Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, considera que “el reto tecnológico del desafío cultural tiene que ser enfrentado desde el fortalecimiento de una conciencia crítica colectiva y con la participación activa de todos los ciudadanos en nuestro diseño de nación”.

Con las medidas adoptadas por la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA y la apertura de mayores posibilidades de navegación por Internet, los profesionales de la comunicación deben estructurar estrategias que permitan acercar a los emergentes internautas a la realidad del país. 

La existencia de capital humano con una alta preparación, formado por las universidades cubanas, permitirá aprovechar estas herramientas y obtener de ellas resultados beneficiosos. Una constante superación en los nuevos lenguajes y adaptarse a los avances tecnológicos serán tareas clave para mantenerse a la vanguardia.

Jesús Martín Barbero, relevante estudioso del campo comunicacional y Doctor en Filosofía, en entrevista concedida a Belén Igarzábal, valora al saber en la actualidad como un interface, un conocimiento colectivo construido entre lo legitimado y la experiencia social; para él, el mundo digital es una tecnología colaborativa, y exige colaboración entre los productores y receptores.

Entonces, constituye un desafío lograr una mayor interacción con los consumidores, para conocer cómo llegó el mensaje y a partir de los comentarios hechos sobre el material publicado, enriquecer el producto comunicativo en tiempo real.

Después de las limitaciones impuestas por el Período Especial, los medios digitales son para los comunicadores una oportunidad que corresponde aprovechar. Las limitaciones de espacio, la escasez de papel o los impactos nefastos sobre la infraestructura de la prensa, ahora son cada vez menos un obstáculo.

A pesar de constituir un reto, el uso de estas vías de forma correcta ayudará a formar una sociedad más libre y con mayores oportunidades. Las circunstancias no se pueden desaprovechar, si las herramientas están, hay que emplearlas.

0 comentarios