Blogia
Isla al Sur

¿UN DOCUMENTAL DEL PASADO O DEL PRESENTE?

¿UN DOCUMENTAL DEL PASADO O DEL PRESENTE?

Mientras Rebeca Chávez investigaba para la serie Caminos de Revolución, encontró casi por casualidad una entrevista realizada por el periodista Luis Navarro al Comandante Fidel Castro, el 4 de enero de 1959.

ALEJANDRA GARCÍA ELIZALDE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Una entrevista excepcional que había permanecido en el olvido durante más de 50 años, realizada por el periodista Luis Navarro, fue descubierta por la cineasta Rebeca Chávez, en medio de una búsqueda casi detectivesca. Este año llegó a las pantallas del XXXIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la sección no competitiva Hecho en Cuba.  El protagonista es nada menos que el joven Fidel Castro, en vísperas de su entrada en La Habana tras el triunfo de la Revolución.

Rebeca, una conocida directora de cine cubano, armó el documental El día más largo a partir de este precioso hallazgo, que dormía en los archivos fílmicos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Mientras hablamos, tengo la sensación de no estar conversando de hechos anclados en el pasado, sino sobre un modo contemporáneo de hacer cine donde la Historia siempre está en presente.

-¿Luis Navarro era corresponsal

en la provincia Camagüey?

Si, aunque, en un sus inicios vivió aquí, en La Habana. Durante el período de presidencia de Carlos Prío, trabajó como periodista del diario Hoy, órgano del Partido Socialista Popular. Años más tarde trabajó como locutor en Radio Reloj y, después, para la antigua cadena de radio y televisión CMQ. Sé que luego volvió a La Habana y dirigió un programa político: Ante la prensa.

-¿Aún vive?

No, falleció en 1961 tras un infarto.                    

-¿Cómo encontró la entrevista?

Mientras investigaba para la serie Caminos de Revolución, en concreto para el capítulo titulado “Antes del 59”, encontré casi por casualidad la entrevista realizada por el periodista de la antigua Cadena de Radio y Televisión CMQ, Luis Navarros. En ese momento estaba solo en la ficha que consignaba su existencia y, gracias a la constancia de Zoila Hernández y Marlene Borges, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), pude encontrarla. Revisé prácticamente todo lo que había de 1959.

Ese año el ICRT aún no se había fundado. Entre los materiales del período aparece esta filmación y fue la segunda entrevista que le hicieron a Fidel Castro en los primeros cuatro días de enero de 1959. Sucedió en el Aeropuerto de Camagüey, el 4 de enero. Fidel venía al frente de la Columna número uno, desde Santiago de Cuba, e iba rumbo a La Habana. La primera fue realizada en Palma Soriano.

-¿Por qué se titula el

documental El día más largo?

Porque no son las 24 horas de ese 4 de enero, sino un día más largo, que empezó cuando Fidel se entera de la huida de Batista hasta su llegada a Camagüey. Son físicamente como cinco o  seis días en la vida de una persona, pero en la historia, en la emoción, es –creo yo que puede ser asumido así- un solo día para Fidel. Es una misma secuencia de sucesos: Batista se va y él organiza las tropas para la toma de Santiago de Cuba.

-¿Fue transmitida por la

televisión ese día o después?

 

No lo sé. Como todos los acontecimientos eran importantes y se sucedían unos detrás de otros, cada minuto era crucial y noticia. Pienso que esta entrevista, si es que se transmitió, tal vez no se llegó a televisar completamente. Era muy larga, estaba sin editar, y quedó ahí, hasta que la encontré.


 
-¿Cómo logró revivir una entrevista hecha

por otra persona en otra circunstancia?

Fue un reto, pero, después de tanto tiempo, un riesgo… pues Luis Navarro, quien la hizo originalmente, tenía otros objetivos, los cruciales del periodismo. Es alguien que se dijo a sí mismo: ahora tengo el protagonista esencial de la Historia que está sacudiendo a Cuba y me la va a contar.

Y fue eso lo que hizo Fidel, contar, no solo lo que ha vivido ese 4 de enero de 1959 en el aeropuerto de Camagüey, sino lo ocurrido en los días precedentes, que tenía muy frescos en su memoria. Hace como un resumen, un viaje a su memoria. Él recuerda con mucha emoción los caídos. Ahí está un Fidel de 32 años, en la plenitud de su belleza física, eufórico, un héroe absolutamente popular y tratando de explicar a los demás y a sí mismo lo que estaba sintiendo…  que era increíble.


 
-¿Cómo realizó el trabajo de edición?

Desarmé por completo la entrevista. Recreé y re-estructuré junto a la  editora Kenia Velázquez. Volví a los archivos tanto de la televisión como a los del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y a la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, esa  maravillosa oficina que tejió, que casi bordó, Celia Sánchez. 

Tomé toda la información que había -volví a descubrir sobre todo muchas fotografía inéditas- y fui complementando, con ese material, la historia narrada por Fidel.

-¿Cómo vincula el material

fotográfico nuevo, con el contenido

de la entrevista filmada?

Por ejemplo, en un momento dado, Fidel habla que se ha reunido con Eulogio Cantillo (un general batistiano que lo traicionó), en el Central Oriente, para que se rindan y ahí están las fotos. Comenta de la reunión con Rego Rubido, (jefe de la Plaza Militar en Santiago de Cuba en ese momento), y están las fotos y filmaciones de ese encuentro en el Escandel, (unas estribaciones cerca de Santiago de Cuba). Se ve a Celia, a Vilma, todos cansadísimos, en las negociaciones. También incluí el momento en que Raúl llega al Moncada el mismo día 1 y se observa el cálido recibimiento popular de los santiagueros ya de madrugada. Es decir, vamos dando constancia gráfica, testimonial, de todo lo que Fidel dice, que realmente ocurrió tal y como lo cuenta.

Es un documento salvado del olvido, al que, además, lo sometimos a una serie de trabajos técnicos para limpiar la cinta y tener más definición en la imagen. Se digitalizó y, gracias a que se presentó en el XXXIII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano este año, ha cobrado vida.


 
-¿Por qué el documental

no estuvo en competencia?

Fue mi decisión y así la compartió el ICAIC. No creo que sea para concursar, sus objetivos son otros. Prefiero que se divulgue, que la gente lo conozca.

-¿Cuál fue uno de los temores que

tuvo al presentar el documental?

Uno -como cineasta- viaja a la historia y siempre tiene el terror o la angustia de que la gente lo reciba y lo sienta como una cosa lejana y  vieja, sin interés… Los más jóvenes están aclimatados a ver en velocidad, tienen la idea de que con las nuevas herramientas tecnológicas están informados y sucede que pasan por la superficie de las cosas, con un estado de ánimo proclive a tener prejuicios con lo histórico…Mi temor era que ellos, los jóvenes, no se sintieran próximos a este documental.

-¿Por qué utilizó el Quinteto

Rebelde en la musicalización?

Si quieres tener una crónica de lo cubano, en cualquier época y con cualquier sonoridad, pues busca la música, porque ahí está todo dicho, con la sensualidad y picardía de nosotros. La filmación del Quinteto Rebelde me motivaba desde que la vi por primera vez… Piensa: estamos en la Sierra Maestra, en medio de la guerra. Fidel, Celia, Haydeé, el doctor Martínez Páez y muchísimos rebeldes comen a mano limpia, se ríen mientras los del Quinteto tocan la guitarra y cantan esas coplas que anuncian una sabiduría popular que estará en el futuro. El Quinteto viene como anillo al dedo.


 
-¿Es este un documental del

pasado o del presente?

Es una historia del pasado que quiere prologarse en el presente.

Pie de foto: Comandante Fidel Castro y el periodista Luis Navarros.

FICHA TÉCNICA:

Objetivo Central: Ofrecer un acercamiento al lector a esa entrevista inédita realizada por Luis Navarro hace más de 50 años.
Objetivos Colaterales: Acercar al lector al proceso de realización del documental.
Por los participantes: Individual
Por su forma: Clásica.
Por su contenido: Opinión personalizada.
Por el canal que se obtuvo. Frente a frente.
Tipo de título: Llamativo.
Tipo de entrada: Noticiosa.
Tipo de cuerpo: De preguntas y respuestas.
Tipo de preguntas: 1: Cerrada; 2: Cerrada; 3: Abierta; 4: Abierta; 5: Abierta; 6: Abierta; 7: Abierta; 8: Abierta; 9: Abierta; 10: Abierta; 11: Abierta; 12: Abierta.          
Tipo de conclusión: Frase que evidencia el final.
Tipo de fuentes: Directas, no documentales.

0 comentarios