Blogia
Isla al Sur

DE LA ILUSIÓN A LA REALIDAD

DE LA ILUSIÓN A LA REALIDAD

Así de repente, sin previa formación, se convirtió en un excelente cirquero, porque vocación le sobra a Nenito Rodríguez.

YARISLEIDYS DOMINGUEZ GONZALEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Su entusiasmo por el circo comenzó desde muy pequeño, al frecuentar las carpas existentes en Güines. Como podía haber ocurrido con  cualquier otro  niño, despertó en él la curiosidad por saber de qué modo lograban hacer cosas sorprendentes y a la misma vez hermosas.

Cuántas interrogantes quedan en la mente de los menores cuando el mundo se desconoce y la fantasía domina. Por  ello oímos decir que el circo es eterno. Él queda fijo e indeleble a los primeros albores.

En el afán por descubrir el secreto  surgió un especial  interés por la profesión. A partir de aquel momento, Nemesio Mario Rodríguez Roque (Nenito), imitó con saltos y piruetas cuanto vio en las funciones de circo. Las intenciones del infante, no solo eran divertirse en un simple juego, sino además, estaba  hechizado por este arte, del cual  nunca más ha conseguido deshacerse.

Nenito transitó por varios empleos, sin abandonar el encanto por el arte circense, entre ellos un supermercado, un almacén de víveres y muchos otros. Simultáneamente con dichas  tareas se presentaba en  los pequeños circos particulares del municipio: Santo y Artiga, Yerandy, Nelson y Montalvo, este último pertenece a una familia unida a esta ocupación y con profundas raíces en las conocidas maromas. Representó para él una verdadera escuela. Interactuar con esta familia, nutrirse de sus conocimientos y experiencias en esta materia fue una dicha. Aquí aprendió cuanto necesitó para el desempeño diario. Solo requirió de empeño, interés, audacia y optimismo.

De tal manera  inició  la carrera artística, junto a los compañeros ya fallecidos, Arnaldo Rego Izquierdo y Humberto Martín Fernández, formando un trío nombrado Los Martin Acróbatas.

-¿Qué sucedió con Los Martin Acróbatas

luego de la intervención de los

circos particulares en 1967?

“Transcurrido un tiempo, los tres nos unimos al dúo Los Eddy. Fusionamos ambos nombres, obteniendo Los Eddy Martin para el nuevo quinteto. Para entonces éramos un elenco con metas bien trazadas y vasta experiencia. Al ocurrir la intervención se creó Circuba, reconocido escenario en el que tuvimos el privilegio de actuar”, recuerda Nenito.

Los Eddy  Martin más tarde se renombraron Acróbatas en Báscula. La maestría era la misma, o quizás mejor. Solo cambiaron la identificación. El estilo alcanzado los fortaleció en su desarrollo diario. Sus resultados demostraron el nivel de perfeccionamiento alcanzado.

Nemesio nunca imaginó llegar a ser un extraordinario acróbata, pues no existía en el país institución alguna capacitada para formar artistas en esa manifestación, hasta alrededor del año 1979. Por lo tanto, su preparación y la  de los colegas de la época  tuvieron un carácter autodidacta.

Superar esta dificultad requirió de largas horas de entrenamiento. Burlar el peligro nunca ha sido fácil y contar con un paradigma a seguir siempre es necesario. Esta carencia la recompensó el talento  poseído.

-¿Lograron llevar su

obra a otras latitudes?

Nos dimos a conocer en la Unión Soviética, al viajar a Mongolia para presentarnos en el Festival de la Juventud, de Moscú. También visitamos tierra nicaragüense en dos ocasiones: la primera vez, como cirqueros y la segunda,  en calidad de entrenadores.

Nunca olvidamos nuestra patria. Nos presentamos en Matanzas, Villa Clara, Camaguey, Pinar del Rió y otras provincias. Sus habitantes fueron testigos del riesgo enfrentado en los números exhibidos. Ofrecimos funciones durante temporadas de tres o cuatro meses`.

El destino le reparó a Nenito una vida colmada de éxitos en su abnegado quehacer. Cuando el período activo culminó, tuvo la opción de asegurar el porvenir del circo güinero, mediante la formación de las futuras generaciones.

-¿Cuándo se inició como

instructor de arte circense?

En 1987 me retiré. Un año más tarde emprendí mi labor en la Escuela de Circo Osvaldo Morales D´setien Matos, de la Casa de Cultura Municipal.

Cuando Güines fue declarada Ciudad del Arte Circense, por ser el pueblo con más expertos en esta carrera, el Circo Nacional fundó este Taller, en el cual tengo  gran responsabilidad desde su inicio y hasta la actualidad.   

Su entrega y amor a la profesión lo han hecho acreedor de la condición de Vanguardia Nacional en tres ocasiones consecutivas. Muchos son los reconocimientos recibidos por el rotundo triunfo en los dos momentos cruciales de su trayectoria. Indiscutiblemente Nenito nació para ser cirquero. Tal vez su porvenir estaba escrito y no podría ser de otra forma. Cambiarlo era imposible.

Para esta figura de las carpas cubanas e internacionales, hablar   del circo siempre significará sueños e ilusiones. Fracasos pero virtudes, incontable disciplina y constancia, ensayos rigurosos,  pista diaria. Lucha incansable por alcanzar una meta. Reconoce el arte circense como la más antigua, compleja y popular, de las manifestaciones escénicas.

Hoy, lo regocija la satisfacción y lo complace la tradición familiar desatada. Es privilegiado por ser el modelo a seguir por su hijo, quien cultiva este arte y cada día recoge triunfos.

Tras numerosas vivencias comprendió que los acróbatas, magos y payasos son la fórmula de esparcimiento más esperada por muchas personas. Complacer al público es lo más  sensato. Esta filosofía lo acompaña siempre, asegura. A simple vista lo podemos percibir, esta historia no tiene otro fin que transitar de la ilusión a la realidad.

Ficha técnica:

Objetivo central: Indagar sobre la trayectoria artística de Nemesio Mario Rodríguez Roque, tanto en su etapa activa como de instructor de arte circense.

Objetivos colaterales: Conocer como se inició en el mundo del circo. Resaltar momentos importantes de su carrera profesional. Destacar los reconocimientos recibidos por su incansable labor.

Tipo de entrevista
Por sus participantes: Individual.
Por su forma: Mixta.
Por su contenido: De personalidad.
Por el canal que se obtuvo: Encuentro directo.

Tipo de título: Genérico.
Tipo de entrada: Retrospectiva.
Tipo de cuerpo: Mixto.
Tipo de preguntas declaradas: 1-informativa; 2-abierta; 3-informativa.
Tipo de cierre: De opinión o comentario del entrevistador.

Fuentes consultadas: Nemesio Mario Rodríguez Roque. Directa.

0 comentarios