Blogia
Isla al Sur

EL MEJOR AMIGO DEL PERRO

EL MEJOR AMIGO DEL PERRO

Agustín Artilles Romero, afirma la necesidad de que los niños tengan una mascota y confiesa estar enamorado de los labradores.

ANALEIDA PUERTO IGLESIAS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

De niños muchos quieren tener mascotas y son los perros los animales más solicitados. De estos, existen diferentes tipos, entre los de mayor popularidad en nuestro país figuran el dálmata, el salchicha, el chulo o sato. Quizás uno de los menos conocidos es el Labrador retriever.

La raza Labrador es oriunda de Terranova. En 1887 recibió su nombre actual, tal vez para ser distinguido de otros perros terranova utilizados como retrievers (cobradores de presas), pues al principio eran adiestrados para descubrir y atrapar presas heridas o muertas, sobre todo pájaros acuáticos y faisanes.

Una de las personas más conocedoras sobre los caninos de esta especie en Cuba es Agustín Artilles Romero, actual presidente de la Asociación Nacional de Labradores: “Esta raza entró al país por el año 1996 cuando Celia Guevara importó dos ejemplares desde Chile: Dalí y Cobra. Antes de ese momento no existen registros de que hubiera perros de dicha raza aquí.

“Desde aquel momento, Celia se encargó de ir, poco a poco, incrementando el número de camadas en el país. Con el paso del tiempo las personas se fueron interesando, aparecieron criadores de la raza y algunos extranjeros comenzaron a traer ejemplares de sus países. La entrada de labradores contribuyó a que la cifra aumentara hasta llegar a la que tenemos hoy, aproximadamente 500 perros.”

Los labradores se caracterizan por ser canes de trabajo, muy obedientes, excelentes nadadores y tener un pelaje impermeable en casi su totalidad, que puede ser blanco, amarillo o chocolate. Además, se distinguen por rastrear los olores en el aire y no en el suelo como lo hace el resto de los perros.

“Por su espectacular olfato y sentido de la orientación, se emplean para guiar invidentes, detectar drogas y explosivos, en brigadas de salvamento y rescate, porque se caracterizan por ser muy obedientes. También a estos rasgos distintivos se puede sumar el de ser especiales para tener en casa, pues no muerden y son sociables con niños y adultos”, afirma el experto.

Los ojos le brillan cuando habla del “mejor amigo del hombre”, sin importar la raza que estos sean. De pequeño siempre le gustaron los animales: “Me dedico a criar perros hace algún tiempo y específicamente labradores desde 2002. Tuve una perrita sata, que en realidad no era mía, pero yo la cuidaba y alimentaba. Un día desapareció y eso me puso triste, así que decidí tener mascotas parecidas a ella.” 

Otros de los rasgos físicos más representativos de los labradores es que los machos miden unos 56 centímetros y pesan entre 25 y 32 kilogramos, las hembras son algo menores. La cabeza es ancha, las orejas, de tamaño medio, caen pegadas a los lados, los ojos son negros o castaños, el pecho grande y las patas rectas. Su característica cola de castor es mediana, muy expandida en la base y más delgada hacia el final, está cubierta del mismo pelo, corto y denso que forma el pelaje.

“Son animales que gozan de buenas condiciones físicas, fuertes y poco vulnerables a la humedad, virtud que les permitió adaptarse a las condiciones climáticas de nuestro país. Su estructura corporal y tamaño medio del corazón, los hace ser muy resientes con una dieta fácil de sobrellevar porque comen de todo.”

Con el propósito de que la línea de los ejemplares existentes en Cuba mejore se importan con la ayuda de otros criadores del mundo como el colombiano Alfredo Vallejo Garcés, quien envía siete u ocho cachorros anualmente. También se cruzan los perros que tenemos, pero no es muy recomendable utilizar mucho esta última vía porque ser todos de la misma sangre pueden salir cachorros con malformaciones y trastornos similares.

“Durante los últimos cinco años el Labrador retriever en Cuba ha tenido un avance sustancial en cuanto a cantidad y calidad se refiere, porque hemos ganado experiencia en su manejo.”

Si decidimos tener una mascota, no importa cual, debemos ser  responsables, pues ellas requieren de nuestro tiempo y dedicación. A los labradores les encanta caminar, jugar y hacer ejercicios, además, vivir en un espacio limpio y con abundante agua.

“Las condiciones para ser miembro de la Asociación son igual que en los otros grupos caninos: primeramente, amar la raza; luego, tener un ejemplar y después, tiempo, mucho tiempo, porque es una gran responsabilidad, pues ellos necesitan realizar, al menos, dos horas diarias de ejercicios. Si se tiene un perro, sea o no de raza, no es para andar exhibiéndolo como objeto.

“La Asociación tiene como objetivo principal agrupar a los criadores de la raza con el fin de promover exposiciones y ayudarnos en lo a que a alimentación y medicamentos respecta.”

Durante el año este grupo realiza exhibiciones en el antiguo Cinódromo del municipio capitalino de Playa, en el Estadio “Eduardo Saborit”, que les fue otorgado por el gobierno para realizar las exposiciones. Con frecuencia son ocho las actividades realizadas. De ellas, cuatro tienen carácter internacional, el resto nacional.

A estas citas del deporte canino so solo asisten los competidores, sino la población en general: “La publicidad de las actividades que realizamos ha sido escasa, pero aún así, van muchas personas a ver el fruto de años de trabajo.”

Dentro de los asistentes a las exposiciones, el público infantil es el de mayor peso. Muchos salen de las actividades con el deseo de tener una mascota, pero los padres, sin miramientos, se niegan. Lamentablemente, la mayoría de ellos imponen su decisión y no explican a los pequeños el porqué se hace imposible complacerlos en el momento.

“Está científicamente probado que los niños son más felices cuando tienen un animalito, no importa si es grande o chiquito. Si luego de analizar las circunstancias y determinar que no es conveniente  por el momento tener un perro, pueden llevar a los pequeños a las exhibiciones para que se relacionen y jueguen con ellos. Aunque soy del criterio de que si se quiere, se puede.”

Ficha Técnica:

Objetivo Central:
Conocer acerca de los Labradores retriever en Cuba a través de Agustín Artilles Romero, Presidente de la Asociación Nacional de Labradores.

Objetivos Colaterales: Cómo entró la raza al país. Cómo surgió la idea de criar labradores. Cuándo comenzó a criar labradores.

Tipo de entrevista:
Por los participantes: individual
Por su forma: de cita
Por su contenido: de personalidad
Por el canal que se obtuvo: informativa

Tipo de título: llamativo
Tipo de entrada: presentación del entrevistado
Tipo de cuerpo: de cita
Tipo de conclusión: de opinión o comentario de la entrevistado

Fuentes consultadas:

Agustín Artilles Romero, entrevistado.

José Martín, criador de labradores

 

0 comentarios