Blogia
Isla al Sur

PRESENTARÁN ENTREVISTA INÉDITA CON FIDEL GRABADA EN 1959

PRESENTARÁN ENTREVISTA INÉDITA CON FIDEL GRABADA EN 1959

El diálogo entre el líder de la Revolución y Luis Navarros, periodista de Camagüey, estuvo por más de medio siglo guardado en los archivos de la Televisión Cubana, y ahora es el tema de un documental de Rebeca Chávez que se presentará en el Festival de Cine (2011).

ALEJANDRA GARCÍA ELIZALDE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Cortesía de REBECA CHÁVEZ.

Una entrevista a Fidel Castro en el año 1959, que permaneció en el olvido durante más de 50 años y fue encontrada casualmente por la cineasta Rebeca Chávez, llegará este año a las pantallas del XXXlll Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2011).

“Mientras investigaba para la serie documental Caminos de Revolución, donde dirigí el capítulo Antes del 59, encontré por casualidad la cinta en el Archivo Fílmico del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)”, afirmó la realizadora.

La filmación contiene el diálogo original grabado el 4 de enero de 1959 en el aeropuerto de Camagüey, por Luis Navarros, corresponsal de la antigua Cadena de Radio y Televisión CMQ en esa ciudad. Fue allí, en la Terminal Aérea, donde descansó por unas horas el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, quien al mando de la Columna 1 iba de paso hacia La Habana.

“El material, en soporte magnético, estaba guardado en la bóveda que contiene las grabaciones de la CMQ antes del Triunfo de la Revolución”, aseguró Marlene Borges, especialista del archivo del  ICRT. “Rebeca revisó en la moviola, durante semanas, una por una esas cintas en blanco y negro, hasta que encontró esta joya con más de una hora de filmación”, dijo.

“Es conocido que la primera entrevista que concedió Fidel después del triunfo del Primero de Enero se la hicieron en Palma Soriano.  Existían referencias de una segunda en Camagüey, pero, hasta ahora, nadie la había visto”, añadió Rebeca, quien a partir de este testimonio armó su documental titulado El día más largo.

“El título sugiere al espectador -y así lo trabajamos en la edición- que aunque el diálogo se filmó en una fecha en particular, el 4 de enero de 1959, Fidel está viviendo un día con más de 24 horas, que empezó cuando él se enteró de la huida de Batista hasta su llegada a Camagüey. Son físicamente varias jornadas en la vida de una persona, pero emocionalmente es una sola para el líder guerrillero”, explicó la editora Kenia Velázquez.

“Es un documento salvado del olvido, al que, además, sometimos a una serie de trabajos técnicos para depurar la imagen. Lo telecineamos, digitalizamos y va a estrenarse en el Festival de Cine de La Habana, en la sección Hecho en Cuba”, confirmó Rebeca Chávez.

Pie de foto: Fidel en un momento previo a la entrevista el 4 de enero de 1959. La cámara utilizada está en la extrema izquierda de la imagen.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal + Dato adicional + Pirámide normal.
Primer Valor Noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticia: Predominio de los protagonistas. Actualidad.
Tipo de fuentes: Directas, no documentales.

 

0 comentarios