Blogia
Isla al Sur

UN PREMIO NOBEL EN LA HABANA

UN PREMIO NOBEL EN LA HABANA

Inauguran exposición como homenaje a Marie Curie en la Casa Víctor Hugo, en el Centro Histórico.

Texto y foto:
YAÍMA GUILARTE HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Marie Curie (1867–1934), la célebre física francesa, redescubrirá los elementos radiactivos cien años después en La Habana y convertirá a los cubanos en partícipes de su hallazgo a través de una muestra fotográfica que se celebrará el martes 15 de noviembre (2011) a las 3: 00 pm en la sala de exposición transitoria de la Casa Víctor Hugo, sita en O´Reilly 311.

La exhibición contará con carteles y plegables (2×1,30 metros), ilustrativos de su labor conjunta con Pierre Curie, quien fue su compañero en el amor y la ciencia, declaró Katia Cárdenas, promotora cultural del centro histórico.

El embajador de Francia en Cuba, Excelentísimo Señor Jean Mendelson, pronunciará las palabras iniciales del evento. El comentario especializado acerca de la vida y obra de la ganadora de los Premios Nobel de Física (1903) y Química (1911), estará a cargo de la licenciada Rosa María González, subdirectora del Museo de Ciencias y Medio Ambiente de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

“Participarán miembros de una delegación de cooperación entre Francia y nuestro país, estudiantes de la Alianza Francesa y de la Facultad de Lenguas Extranjeras”, afirmó Bilaidys Montes de Oca, trabajadora de la Casa.

Esta institución es un centro cultural dedicado a promover los valores de los acervos francés, cubano y francófono en general. Con un proyecto sociocultural que incluye exposiciones, conferencias, proyecciones de materiales audiovisuales y cafés literarios, entre otras actividades.

Cuenta con una muestra permanente, integrada por un busto de Hugo esculpido en cerámica, obra del escultor y pintor habanero Leo D´Lázaro, y una reproducción de la mascarilla mortuoria del escritor, documentos y objetos asociados a la farmacia y la medicina francesa, como frascos, un urómetro, además de fragmentos de las primeras sondas de caucho fabricadas en la nación gala.

0 comentarios