Blogia
Isla al Sur

LA ESPERA SIN FIN

LA ESPERA SIN FIN

A pesar de la implementación de nuevos ómnibus en el municipio de Bauta, el transporte público continúa presentando dificultades.

Texto y foto:
DALILA CASTRO FONTANELLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Luego de casi dos décadas de ausencia de transporte público en el municipio Bauta, cinco guaguas de la Base Terminal de Ómnibus de ese territorio brindan servicios. Sin embargo, estos son inestables y se incumplen rutas, lo cual agrava las difíciles condiciones de movilidad de la población.

Los seis recorridos de tránsito atendidos por esta base de la provincia Artemisa, parten desde Bauta con destino al Lido (699), Artemisa (611), Baracoa (628), San Pedro (608), Cayo de la Rosa-San Antonio (652) y Caimito-Vereda-San Antonio (647).

«La nueva ruta Bauta-Caimito-San Antonio constituye un alivio para la difícil situación de transporte entre esos pueblos, pero continuamente el servicio a la población se ve perjudicado por la inconstancia en los horarios de la guagua», afirma Zoraida Pimienta, ama de casa caimitense.

Según Ramón Cantero, jefe de transporte del Poder Popular de Bauta, todas esas líneas permanecieron inactivas desde el Periodo Especial; a partir de 1991 fueron disminuyendo los viajes hasta que dejaron de prestar servicio. Posteriormente, en 2007, comenzaron a funcionar las rutas de Baracoa y del Cayo de la Rosa, pero con poca estabilidad, y en 2011 se activaron los demás viajes en los restantes poblados.

Bernardino Pérez Ramos, director de la base terminal de Ómnibus de Bauta, explicó que, al contar con solo cinco carros para cubrir seis rutas, se dificulta una adecuada asistencia a la población. «Procuramos alternar los horarios de los viajes para no dejar sin servicio ningún trayecto, pero en ocasiones nos vemos obligados a suspender o atrasar los recorridos», dijo.

En un principio, las guaguas ofrecían cuatro viajes entre los poblados: a las 6:30, a las 8:40 de la mañana, a las 2: 04 de la tarde, pero según Pérez Ramos, la poca cantidad de personal a transportar provocó que se retiraran los horarios de los trayectos intermedios, manteniéndose el de la mañana y el del cierre de la tarde.

«Cada siete días todas las líneas son sometidas a un estudio para establecer un estimado del número de pasajeros. A través de este nos percatamos que en los recorridos intermedios la cantidad de pasajeros oscilaba entre 40 y 50, estas cifras y la cantidad de dinero recaudado indican que los horarios no son rentables.

«El consumo de combustible de cada ómnibus es de 8 kilómetros por litro, por tanto, la necesidad de ahorro es imperante y no podemos permitirnos satisfacer las rutas si están en desbalance con los ingresos por viaje», precisó Pérez Ramos.

Subrayó, además, que los itinerarios de la mañana y la tarde se mantuvieron con el objetivo de transportar a los obreros a su trabajo y posteriormente de vuelta a los hogares.

«Todo el personal de la terminal se queja de que los viajes no son productivos porque no hay pasajeros, pero eso es porque ellos no tienen estabilidad en el servicio, si cumplieran con los horarios establecidos, estoy segura de que nadie iba a pagar cinco pesos o más por una máquina», comentó Olga Lidia Marchantes, técnica de electrocardiograma del Policlínico de Especialidades de Bauta.

«Lo que más afecta la asistencia es la situación de las piezas de repuesto, sobre todo las suspensiones de los ómnibus, estas son difíciles de encontrar y cuando aparecen lo hacen en tiendas estatales a un precio muy elevado», expresó Orlando González, mecánico de la terminal.

Juan Miguel Lugo, chofer del ómnibus 647 Bauta-Caimito-San Antonio, refirió: «Las personas se quejan por la inestabilidad del transporte, pero el problema es que la guagua está vieja y se rompe con frecuencia; para ofrecer el servicio tratamos de arreglar lo mejor que podemos los desperfectos. En el almacén no hay nada, todo lo que se repara es resultado del esfuerzo de choferes, mecánicos y demás trabajadores».

Además del servicio a los obreros, la terminal bautense se encarga del movimiento de los estudiantes del municipio, sobre todo del pre-universitario, hacia sus respectivos centros de estudio. «Aunque el transporte de los escolares está dentro de la ruta, también dificulta la calidad de la asistencia, pues es otra labor a cubrir por los ómnibus», comentó José Antonio Delgado, jefe de tráfico de la Terminal de Bauta.

Esa unidad está en espera de la entrada de un grupo de 31 camiones a finales de marzo o principios de abril (2012), con un consumo de combustible individual de cinco kilómetros por litro. Con esta adquisición se activará la línea del Taoro-Santa Fe que permanece interrumpida desde la década del 90, cuando el país enfrentaba una dura crisis económica.

Aunque una de las razones que esgrimen las autoridades para justificar el retiro de viajes es el ahorro de combustible, Delgado asegura que la entrada de medios de transporte más económicos no implicará el restablecimiento de esos recorridos.

«No se piensa aumentar la frecuencia de las líneas, queremos mantener un viaje por la mañana y otro por la tarde. Para recuperar los horarios retirados tendría que aumentar la cantidad de personal en las rutas. Si detectamos que hay una vía con un mayor número de pasajeros, y es constante, entonces trataremos de incrementar la frecuencia del servicio», dijo.

Pie de foto: La frecuencia de roturas y la ausencia de piezas de repuesto son algunos de los problemas que más perjudican la estabilidad del servicio público.

FICHA TÉCNICA:

Tema: La situación del transporte en el municipio Bauta, de la provincia de Artemisa.

Hecho: La supresión de horarios de viajes de las guaguas que prestan servicio público entre Bauta y otras zonas cercanas.

Objetivo principal: Explicar los beneficios de los nuevos ómnibus, pero demostrar los perjuicios que causa a la población la eliminación de algunos de los viajes.

Objetivos colaterales: Demostrar la necesidad del servicio de transporte para la población. Señalar la ausencia de piezas de repuesto y cómo repercute esto en la calidad del servicio brindado. Analizar los motivos de la supresión de horarios y el incumplimiento de viajes. Reflejar la necesidad de economizar, pero a su vez, de brindar una asistencia de calidad.

Estrategia de fuentes:

Zoraida Pimienta, ama de casa caimitense.

Ramón Cantero, jefe de transporte del Poder Popular de Bauta.

Bernardino Pérez Ramos, director de la base terminal de Ómnibus de Bauta.

Olga Lidia Marchantes, técnica de electrocardiograma del Policlínico de Especialidades de Bauta.

Orlando González, mecánico de la Terminal.

Juan Miguel Lugo, chofer del ómnibus 647 Bauta-Caimito-San Antonio.

José Antonio Delgado, jefe de tráfico de la Terminal de Ómnibus de Bauta.

Antecedentes: Todas estas líneas permanecían detenidas desde el Periodo Especial, la frecuencia de viajes fue disminuyendo a partir de 1991 hasta quedar completamente inactivas en el 2001. En 2007 se activaron dos viajes, y en 2011 los restantes.

Contexto: La existencia de solo cinco ómnibus para cubrir seis rutas. La supresión de los viajes intermedios y la ausencia de piezas de repuesto que provocan incumplimientos en los horarios de las rutas. El servicio brindado a los estudiantes que dificulta también la calidad de la asistencia. 

Pronósticos: Con la entrada de 31 nuevos camiones debe mejorar el servicio a la población pues consumen menos combustible. A pesar de la entrada de medios de transporte más económicos no se piensa restablecer los horarios de los viajes retirados.

Tipos de juicios: Se emplean los juicios analíticos en todo el trabajo para explicar los problemas relacionados con la calidad del servicio de transporte. Además, aparecen juicios de valor por parte de los directivos que hacen un análisis y explican la situación del transporte, así como los de los pobladores perjudicados por la inestabilidad en el servicio. También están presentes los juicios disyuntivos, cuando el Jefe de tráfico plantea que aunque adquieran los nuevos camiones (más económicos), los viajes retirados no serán restablecidos.

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Lead especial de Contraste.

 

0 comentarios