Blogia
Isla al Sur

HACER LA TAREA

HACER LA TAREA

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

¿Tienen los padres que hacer las tareas complejas de investigación de los alumnos de la enseñanza primaria? Las condiciones hoy están dadas para que el niño pueda acceder a la información de manera individual o colectiva, pero se necesita también de la comprensión de los docentes y la familia para que él asuma el proceso de manera orgánica y coherente.

A veces escucho a padres de alumnos de la enseñanza primaria quejarse de que la tarea escolar puesta a sus hijos es tan compleja, que son ellos quienes deben asumirla auxiliándose de materiales que buscan en uno u otro lugar. Al cabo, trabajos presentados por estudiantes de corta edad son tan elaborados y preciosistas que a simple vista se nota, en el mejor de los casos, la mano de un adulto que ha repasado con celo cada línea en el afán de obtener la máxima calificación. En otros es tan repetitiva la respuesta que revela el hecho de "cortar y pegar" de un texto, sin la más mínima interiorización del asunto que se pide analizar.

¿Están verdaderamente ayudando a los pequeños en el proceso de aprendizaje y, más allá, para la vida misma? ¿No detecta el maestro el subterfugio y asume con complacencia el timo? ¿La culpa está parcializada, o cuánto toca a cada quien? ¿Cómo afirmar que un niño es más talentoso que otro, sin tener en cuenta particularidades que el diagnóstico fino permite detectar?

Hay una máxima muy bien definida en el fin de la educación primaria: contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando la interiorización de conocimientos, el desarrollo de habilidades y orientaciones valorativas que se reflejan gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento. Las transformaciones que hoy se dan en esa enseñanza abren vías ilimitadas para un crecimiento propio que propende a hacer de los hombres y mujeres de nuestra sociedad seres cada vez más plenos e integrales, con una sólida preparación cultural general.

No en vano hoy se trabaja por una adecuada cobertura del personal docente, el uso del diagnóstico individual, el impacto de la entrega pedagógica, el proceso de aprendizaje, la labor metodológica y de superación de los docentes, la aplicación de las investigaciones, la organización escolar y la doble sesión, todo lo cual, ya avanzado el curso escolar, permite conocer los primeros impactos de las transformaciones de la enseñanza primaria.

Ante una problemática que no es predominante pero sí preocupante, como es la de la tarea compleja que realizan los padres, en vez de los alumnos, vale reflexionar porque se pone en juego cuanto la Revolución dedica al empeño de una educación de superior calidad.

Tomasa Romero Espinosa, viceministra del área Infantil del Ministerio de Educación, puntualiza que la escuela tiene, en primer lugar, que propiciar, a partir de un diagnóstico integral de cada niño y su familia, la atención a la diferencia individual, la cual se da no solo en la clase, sino que parte de ella y continúa durante todo el proceso docente educativo, es decir, desde que el alumno entra al centro hasta su salida en la tarde cuando lo recibe el padre o la madre.

"Hoy en las escuelas existen condiciones, tanto en la biblioteca como en las actividades de la Computación, para que el niño realice las propuestas investigativas. Por tanto, no se trata de que el padre haga la tarea o se desentienda de ella, porque esa será una labor por la que siempre deberá preocuparse, que no es lo mismo que hacerla. Pero también está el hecho de que el Consejo de Escuela ofrezca orientación familiar, que el maestro, en las reuniones de padres, le enseñe cuál es la realidad de sus hijos, lo mismo con los problemas para resolver, como con las potencialidades para desarrollar.

"Trabajamos por una escuela que, más que otra cosa, enseñe a aprender, y ello significa que el pequeño desarrolle el pensamiento lógico, habilidades de comunicación, de lectura, y de búsqueda de información para favorecer el enriquecimiento de sus conocimientos."

Esos son los propósitos y se ha avanzado. Pero todavía quedan lagunas por salvar en la erradicación del aprendizaje reproductivo, en la elaboración de un horario único que sitúe al niño como centro de todo quehacer, en la integralidad de un diagnóstico que abarque al estudiante, la familia y la comunidad, y en el correcto empleo de los recursos humanos y tecnológicos, de manera que a los alumnos los acompañen siempre personas capacitadas, especialistas, quienes en cada momento aporten un nuevo saber.

Para la tarea, el maestro debe tener en cuenta qué conocimiento desea activar en sus alumnos, qué operaciones del pensamiento se propone ejercitar, cómo va a organizar esa labor y determinar los ejercicios necesarios, de manera que la faena esté en función del escolar y de las posibilidades reales de la escuela y la comunidad: "La familia no puede desentenderse del pequeño, porque es importante lo que significa en la relación afectiva, en el enraizamiento de la autoestima, la seguridad y reconocimiento de las figuras paternas, pero es el maestro la persona preparada para orientar, controlar y desarrollar las habilidades del educando", apunta la Viceministra.

También, a su juicio, todo no está logrado en el ciento por ciento de las escuelas: "La primaria llevó muchos años de tradicionalismo en la manera de trabajar, y en algunos lugares se mantiene el esquematismo. Pero al calor de la batalla que llevamos adelante con las transformaciones, es evidente que vamos encauzándonos hacia una perfección".

Y para que alumnos y padres conozcan cuánto de recursos hay en las escuelas a disposición de sus hijos, baste mencionar el Programa Editorial Libertad con más de 10 títulos, la Biblioteca Familiar, los 48 softwares educativos, y la Enciclopedia Encarta, además de cientos de materiales didácticos y 114 películas, estos últimos con rotaciones periódicas a través de los Centros de Información municipales.  El saber está al alcance de los pequeños. Es deber de todos, maestros, familia y comunidad, educarlos en la búsqueda propia de cada respuesta.

 

 

0 comentarios