Blogia
Isla al Sur

UN ISKRA DE 1900 EN CUBA

UN ISKRA DE 1900 EN CUBA

La copia del periódico pionero bolchevique se encuentra entre la memoria documental del periodista cubano Freddy Moros.

Texto y foto:
JAVIER DIEZ MINIET,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un facsímil de la edición número uno del Iskra, primer periódico bolchevique, figura desde hace 42 años en la colección personal del eriodista y director de televisión Federico (Freddy) Moros.

El documento fue entregado a Moros en el Museo de la Revolución de Octubre “Smoky”, en la actual ciudad San Petersburgo, durante un recorrido como funcionario de los Servicios Informativos del Instituto Cubano de Radio y Televisión en 1970, con motivo del centenario del nacimiento de Lenin.

“Millones de visitantes tenía el Smoky hasta esa fecha y recibir este documento museable, cuya edición data de 1900 y se le otorga solo a visitas importantes, fue un honor para mí y para todos los periodistas cubanos a quienes representé”, acotó Moros.

Esta edición pionera del Iskra contiene artículos del propio Lenin, León Trosky y otros teóricos marxistas y del Partido Bolchevique, exhortando a la unión de las masas y la participación en las manifestaciones populares. Explicaba el porqué de un cambio inmediato en el sistema, que luego se concretaría 17 años después, l triunfar el socialismo soviético.

La forma concisa y radical de los trabajos publicados y su importancia para trasmitir el pensamiento revolucionario y progresista convertía a la plana en un documento relevante, lo cual hace que actualmente posea un alto valor social e histórico. Como dato curioso, el Iskra inicial no incluía fotografías en sus dos únicas páginas.

Los números del periódico circulaban de forma clandestina en las calles, socializados por los obreros y campesinos hasta convertirse en el órgano oficial del partido leninista y luego pasar a la historia con el nombre La verdad.

Iskra significa chispa en ruso, y parte de la frase de Lenin “una chispa puede encender una pradera”, a tono con la propagación de la Revolución por el mundo a partir de los pequeños hechos que sucedían en el país euroasiático.

Pie de foto: El facsímil del primer Iskra destaca después de 40 años en la colección de Freddy Moros.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Fuentes: Federico Moros (no documental).
Valores noticias: Curiosidad, Rareza.

0 comentarios