Blogia
Isla al Sur

DAÑO ATMOSFÉRICO EN LA CAPITAL

DAÑO ATMOSFÉRICO EN LA CAPITAL

Varios municipios habaneros están expuestos a un aire con alto nivel de toxicidad. 

Este trabajo obtuvo Premio en el Fórum Científico 2013 de FCOM, en la categoría de Información.

VERÓNICA ALONSO CORO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana. 

Alrededor de 465 mil habitantes de La Habana respiran un aire catalogado entre crítico y pésimo, y 626 mil entre deficiente y malo,  de acuerdo con estudios realizados por especialistas del Departamento de Contaminación y Química Atmosférica del Instituto de Meteorología (INSMET).

Los valores de calidad del aire se obtienen tomando como indicadores las concentraciones de contaminantes en la atmósfera, así como la densidad de población en áreas determinadas. Estos estudios dividen el nivel de limpieza del aire en “crítico”, “pésimo”, “malo”, “deficiente”, “aceptable” y “bueno”.

Con nivel de contaminación más grave se evalúan el municipio de Regla y la parte sureste de Habana Vieja y Centro Habana. Mientras, el aire calificado como “pésimo” se encuentra  el noroeste del municipio Guanabacoa, el norte de San Miguel del Padrón y el suroeste de 10 de Octubre, expresó Osvaldo Cuesta Santos, jefe del departamento de Contaminación y Química Ambiental del INSMET. 

Entre las principales causas del empeoramiento del aire en la ciudad se destacan las altas emisiones de la refinería Ñico López, los grupos electrógenos de trabajo continuo y la termoeléctrica Otto Parellada. También influyen considerablemente los gases emitidos  por los autos antiguos, las instalaciones portuarias y otras industrias menores.

“Uno de los factores que ha empeorado la calidad del aire en la ciudad es la mala ubicación de fuentes de energía. Un ejemplo más reciente fue el establecimiento de grupos electrógenos en espacios densamente poblados. Este tipo de equipos puede, además, ser perjudicial para la salud humana por las cantidades de dióxido de nitrógeno que emite”, explicó Ernesto Carrillo, especialista en química ambiental del mencionado departamento del INSMET.

Son varios los municipios de la capital privilegiados, en toda su extensión, con un aire calificado entre “aceptable” y “bueno”: La Habana del Este, Cotorro, Boyeros, La Lisa, Playa y Plaza de la Revolución.

En el resto de la Isla existen ciudades donde el aire se cataloga como “crítico” por constituir zonas de alta actividad industrial o portuaria. Este es el caso de Nuevitas y Moa en Camagüey y Holguín, respectivamente, y de asentamientos como Mariel en la provincia de Artemisa, comentó Carrillo.

A pesar de los altos valores de contaminación del aire en los espacios mencionados, alrededor del 76 por ciento de la población urbana de Cuba aún dispone de un aire valorado por los expertos entre aceptable y bueno, mientras este indicador para la ciudad de La Habana es de un 49 por ciento.

Pie de foto: Mapa de evaluación de la calidad del aire en La Habana.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Resumen.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Proximidad o cercanía.
Otros dos valores noticia: Actualidad, Interés colectivo.
Tipo de fuentes declaradas: Directas.
Tipo de noticia: Blanda, con principio de placer.

 

0 comentarios