Blogia
Isla al Sur

ÚNICA TIENDA VICTORINOX EN CUBA

ÚNICA TIENDA VICTORINOX EN CUBA

Famosa por la calidad de sus producciones, la reconocida marca suiza de navajas está presente en Cuba.

Texto y fotos:
DAVID GALLO SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de la Habana.

La prestigiosa marca suiza Victorinox, fabricante de navajas de bolsillo consideradas las cajas de herramientas más pequeñas del mundo por las 33 funciones que realizan, está hoy presente en Cuba mediante una única tienda.

“Para conservar la historia del establecimiento, situado en la calle Mercaderes de la Habana Vieja, aún mantiene su antiguo nombre, “El Navegante”, ya que anteriormente aquí se vendían cartas náuticas y artículos marinos, expresó Maité Rosa Pedrayes, ejecutora del proyecto de la fundación de la tienda.

Agregó que al principio solo se vendían navajas, luego sumaron artículos de cocina como cuchillos, tijeras y abrelatas, entre otros: “Es importante destacar que los productos son importados directamente desde Suiza y sin intermediario hasta la tienda, la cual está decorada resaltando  los colores rojo y blanco que identifican  la marca”.

Su nombre surge de la unión de Victoria, nombre de uno de los fundadores,  con inox, término francés usado para referirse a los objetos hechos con acero inoxidable.

“Algunas de las funciones de las navajas en venta son las de mini destornillador, bolígrafo, segueta, sacacorchos, lima, pinzas, lupa, tijera, abrebotellas y medidor de longitud”, destacó Luis Ricardo Rosales Hernández, gerente de la tienda.

Dijo, además, que las navajas en su diseño llevan una cacha (plástico  que la cubre) estas son de diversas formas y colores. El más clásico es el rojo, aunque también pueden encontrarse en azul, verde, rosa, blanco, camuflaje, acero, mate pulido, barra de oro, zafiro, entre otros.

“Aquí se exhibe una réplica del modelo insigne de la marca, el Swiss Champ, cuyo original se encuentra en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de New York”, señaló Manuel Blanco del Toro, dependiente comercial.

Comentó también que los creadores de las primeras navajas y cuchillería, en 1884, fueron Charles y Victoria Elsener. En 1891 obtuvieron su primer contrato para abastecer al ejército suizo con una “navaja para soldados”.
En 1897 Charles desarrolló la “navaja tipo oficial” que se hizo famosa en todo el mundo por su alta calidad, versatilidad y excelencia de diseño. Todas están fabricadas de acero inoxidable.

El producto más representativo de esta marca es la Swiss Army Knife  (navaja del ejército suizo), que en sus inicios fue la  única suministrada oficialmente a dicho ejército. “Por sus multifuncionalidad son utilizadas por militares,  cazadores, escaladores, e incluso astronautas de la NASA cuentan con navajas Victorinox modelo 5044”, aseguró Rosales Hernández.

“El acero empleado para la fabricación de las cuchillas es importado desde España y Alemania. Por su comprobada calidad, la familia Elsener a lo largo de  cuatro generaciones ha alcanzado gran fama internacional por la variedad y durabilidad de sus productos”, declaró Blanco del Toro.

Victorinox constituye la única marca cuyo emblema es, desde 1909, el mismo que el del escudo de su país, una cruz blanca en un escudo rojo.
Pie de foto: Calidad garantizada en los artículos que ofrece la reconocida marca de navajas y otros productos.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de noticia: Ligera y de principio del placer.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticias: Actualidad y Progreso.
Tipo de fuente declarada: No documental: Maité Rosa Pedrayes, Luis Ricardo Rosales Hernández,  Manuel Blanco del Toro.

0 comentarios