Blogia
Isla al Sur

TESORO SUBMARINO

TESORO SUBMARINO

Exponen al público habanero muestra de fotografías de gran formato sobre restos sumergidos.

PHU DOAN MINH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Por vez primera, en Cuba abren una exposición fotográfica de gran formato sobre sitios emblemáticos que albergan restos sumergidos, bajo el nombre “Sumérgete en la historia”, que se incluye dentro de las actividades de promoción de la Convención del Patrimonio Cultural Subacuático.

La muestra, que abrió desde noviembre de 2012, se compone de 30 fotografías en alta resolución, sostenidas a las rejas del Castillo de la Real Fuerza, ubicado en una de las plazas más visitadas de la ciudad colonial. La exposición cuenta también con paneles explicativos sobre la Convención UNESCO de 2001 para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, con mayor énfasis en el perteneciente a Latinoamérica y el Caribe.

El proyecto es auspiciado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. El financiamiento económico corre a cargo del gobierno de España.
Tatiana Villegas, especialista de Cultura de dicha organización mundial en Cuba, explicó que todas las fotografías, que abarcan desde pecios de navíos antiguos hasta cuevas subacuáticas alrededor del mundo, constituyen una muestra de la diversidad del patrimonio cultural subacuático y de su sorprendente estado de conservación a través de los siglos, e incluso los milenios.

“Se escogió esta fortaleza enclavada en el Centro Histórico de La Habana, porque aquí radica el museo cubano dedicado a la conservación de la arqueología marítima y a la navegación, y además, las rejas exteriores del Castillo han sido ya objeto de exposiciones de gran éxito y aceptación por parte del público habanero”, expresó Villegas.

Respecto al tema, Antonio Quevedo, director del Museo de Arqueología y Castillo de la Real Fuerza, declaró que el patrimonio cultural subacuático comprende todas las huellas de la existencia humana que se encuentran o encontraban bajo el agua y poseen un carácter cultural, arqueológico o histórico.

“Es imprescindible cuidar de esos pedazos de historia de la humanidad, esos miles de barcos, ciudades enteras e incluso paisajes que han sido tragados por las olas a lo largo de los siglos. Por esta razón, se redactó en 2001 el Acuerdo de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, la que nuestro país firmó en 2008”, dijo Quevedo.

Entre los más grandes descubrimientos submarinos se encuentran los restos humanos más antiguos del continente americano, que se descubrieron en un cenote; pedazos del Faro de Alejandría ocultos bajo las aguas del Mediterráneo; tierras de caza y cuevas decoradas de la época del hombre de Neanderthal. También se han hallado sitios de sacrificios y antiguas viviendas sobre pilotes pertenecientes a la cultura maya; e inmensos barcos víctimas de trágicos naufragios.

Pie de foto: Una muestra de la exposición fotográfica de gran formato en las afueras del Castillo de la Real Fuerza.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores de noticia: Cercanía y Actualidad.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales, documentales, tradicionales, primarias, directas.

 

0 comentarios