Blogia
Isla al Sur

EL HOMBRE QUE AMA LAS LETRAS

EL HOMBRE QUE AMA LAS LETRAS

Leonardo Padura Fuentes recibió el Premio Nacional de Literatura 2012.

LUAR LÓPEZ DE LA OSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Lectores expectantes, periodistas ávidos, fotógrafos atentos… Todos quisieron oír las palabras de agradecimiento de Leonardo Padura Fuentes al recibir el Premio Nacional de Literatura 2012, este domingo en la sala de presentación Nicolás Guillén, del Complejo Cultural Morro-Cabaña, como parte de las actividades de la vigésimo segunda Feria Internacional del Libro.

El escritor cubano recibió el galardón “por el aporte de su obra al legado literario y cultural de la Isla en los últimos años”, afirmó el ensayista Enrique Sainz de la Torre.

“En el otoño del presente año, aparecerá mi novela Herejes, compuesta por tres libros en tiempo y espacios diferentes que abordan el tema de la libertad individual y los sacrificios para alcanzarla”, manifiestó Padura. Estas palabras aumentaron las expectativas de sus seguidores en la sala.

El Premio Nacional de Literatura, el de mayor relevancia del sector en Cuba, fue fundado por el Ministerio de Cultura en 1983. Se concede anualmente como reconocimiento a escritores que hayan desarrollado una labor literaria relevante en un extenso período de creación.  

Padura, graduado en Filología por la Universidad de La Habana, en 1980, ha trabajado en diarios y revistas como Juventud Rebelde, El Caimán Barbudo y La Gaceta de Cuba, medios en los cuales dejó una impronta para el periodismo cubano.

Considerado el literato cubano vivo con mayor alcance internacional, ha incursionado en géneros como la narrativa, el ensayo, el periodismo y el guion cinematográfico. Entre sus libros se encuentran La neblina del ayer, La novela de mi vida y Adiós, Hemingway.

Por El hombre que amaba los perros, otra de sus obras, recibió el Premio Puerta de Espejos, que es concedido por el Sistema Nacional de Bibliotecas al autor cubano del libro de ficción más solicitado por los lectores.

En el ámbito internacional, Padura fue merecedor del Raymond Chandler Award como maestro y renovador del género policial gracias a novelas como Pasado perfecto, cuyo personaje protagonista es Mario Conde, un teniente investigador recurrente en su literatura.

En la ceremonia estuvieron presentes Rafael Bernal, ministro de cultura; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, además de miembros del jurado que otorga tal galardón: Reynaldo González (su presidente), Astrid Santana, Jorge Fornet, Denia García Ronda y Marilyn Bobes.         

Pie de foto: Leonardo Padura Fuentes, Premio Nacional de Literatura 2012. 

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Ambiente.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Importancia del protagonista.
Otros valores noticia: Actualidad y Proximidad o cercanía.
Fuentes declaradas: Directas. No documentales.
Tipo de noticia: Ligera, blanda y simple.

 

0 comentarios