Blogia
Isla al Sur

PARA TENER AIRE PURO EN VIETNAM

PARA TENER AIRE PURO EN VIETNAM

Con el objetivo de limpiar el aire, un nuevo programa para plantar árboles existe en el país asiático.

THU TRAN LE ANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El programa “Un millón de árboles para Vietnam”, se inició recientemente en ese país por la direccion del Departamento General de Medio Ambiente y el Ministerio de Recursos, con el objetivo de plantar árboles en las ciudades hasta el 2015.

El día del lanzamiento, el programa se recibió mucho apoyo de la comunidad, especialmente en las dos más grandes de este país, Hanoi y la ciudad de Ho Chi Minh, donde existen afectaciones por la contaminación atmosférica.

La plantación comenzó con 150 nuevos árboles en el distrito de la esuela pre-universitaria Hanoi-Amsterdam por los profesores y estudiantes del norte y del sur, y la escuela primaria Le Hong Phong con 140 nuevas siembras.

“Antes la cantidad de polvo y humo aumentaba mucho en las ciudades, ahora el programa “Un millón de árboles para Vietnam”, ha disminuido la contaminación”, expresó Nguyen Tuan Anh, director del proyecto.

En las grandes ciudades la contaminación del aire se debe a los escapes de gases de los motores, a los aparatos domésticos de la calefacción, a las industrias que liberan gases a la atmósfera, ya sea como vapores o partículas sólidas, con valores superiores a los normales que perjudican la vida y la salud de los seres humanos.

La idea es del agrado de los vietnamitas. “Ahora la ciudad es más limpia y todos podemos respirar mejor, los árboles ayudan a la limpieza”, dice Le Thanh Tam, habitante de la ciudad.

La contaminación atmosférica proviene fundamentalmente de la negligencia industrial por combustión. También hay otras sustancias tóxicas que dañan la atmósfera como el plomo y el mercurio.

Según la evaluacion de los especialistas, la contaminación atmosférica en la ciudad por tranporte ocupa el 70 por ciento. El cruce Dai Co Viet y Bach Mai es una de las calles donde siempre sucede el atasco en las horas pico.

Phan Dang Tuat , director del Instituto de Estudios sobre política industrial, dijo que el país necesita una inversión cercana a los 7 600 millones de dólares para la el arreglo de esos problemas ambientales. Si no se toman medidas apropiadas, las contaminación pudiera aumenta mucho en los proximos años, causando daños irremediables al ecosistema citadino.

En el reporte sobre medio ambiente “The Enviromental Performance Index” -el Centro Examinar perteneciente a la Universidad de Yale y la Universidad Columbia, en Estados Unidos-, informa que en el ano 2012 de un total de 132 países preocupados por el medio ambiente Vietnam ocupa el 123.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato addicional.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo, Repercusión o consecuencia.
Tipo de fuentes declaradas: Documental, Tradicional.


 

0 comentarios