Blogia
Isla al Sur

ROGER RICARDO: JORNADA "EL PUEBLO ES NOTICIA" AYUDA A ELEVAR LA CALIDAD PERIODÍSTICA

ROGER RICARDO: JORNADA "EL PUEBLO ES NOTICIA" AYUDA A ELEVAR LA CALIDAD PERIODÍSTICA

ERNESTO WONG Y KELLY VISCUÑA

Caracas, 23 Jun. AVN.- El director de Investigaciones del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” radicado en La Habana, Roger Ricardo Luis, calificó de muy importante la Jornada "El Pueblo es Noticia" a la cual asisten representantes de otras agencias de noticias de pueblos hermanos y se realiza desde este martes en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

“Este es un momento importante porque el evento nos permite hacer un intercambio de experiencia de lo que hemos estado haciendo hasta ahora, ver lo que hemos avanzado y lo que no hemos avanzado, para ver las deficiencias, pero también buscar otras visiones, otras fuentes que desde el punto de vista multidisciplinario contribuyan a la calidad del mensaje periodístico en estas esferas”.

La Jornada es organizada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y apoyada por las otras instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para las Comunicaciones y la Información (MINCI), la cual cuenta con una exposición de fotos, foros y lanzamientos de 3 libros sobre la temática de la profesión del periodismo.

El Instituto "José Martí" y sus actividades

En entrevista exclusiva a la AVN, Ricardo Luis, se refirió a la misión del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí" en el cual han estudiado comunicadores de 20 países.

Destacó que su principal objetivo es contribuir a la formación profesional y política de los periodistas de América Latina, a través de los diferentes cursos que se ofrecen, en Cuba y en el exterior impartidos por sus profesores.

“Estos cursos están muy vinculados no solamente a los elementos herramentales de la profesión sino también a la elevación del nivel de la cultura política y la cultura general integral de un periodista porque de otra forma no se consigue el ejercicio de un periodismo responsable”.

Asimismo, detalló los diferentes cursos de posgrado y talleres que se están dictando en el instituto.

“Estamos trabajando en la idea de organizar un encuentro internacional de periodismo de situación de conflicto, para aquellos periodistas que no sólo trabajen en situaciones libres sino también para corresponsales de guerra”, al mismo tiempo añadió que llevan dos años sin realizar el evento de corresponsales de guerra.

La idea principal es que los periodistas de América Latina aborden esas situaciones conflictivas y difundan críticamente los problemas de la corrupción en sus respectivos países, los problemas del narcotráfico y los desastres naturales, afirmó Ricardo Luis.

De acuerdo con el director, el Instituto recibe más de 20 países de América Latina, incluyendo Europa y actualmente le están abriendo paso a África, para que realicen los diplomados internacionales sobre diferentes temáticas; además indicó que uno de los diplomados que se ha repetido con frecuencia es el de “El periodismo y la situación actual en América Latina”.

“Este diplomado tiene un enfoque académico sobre los que está sucediendo en la región visto a través de un enfoque multidiciplinario”.
Además, esta academia trabaja en unos diplomados internacionales sobre el periodismo deportivo, el periodismo digital y otro sobre guerras culturales.

Cabe destacar que el instituto otorga becas para la realización de estos talleres, cursos y seminarios, las cuales cubren el costo de la matricula, el hospedaje y la alimentación en las residencias estudiantiles, reseñó Ricardo Luis.

El periodismo y las guerras

El investigador cubano, quien fue corresponsal de guerra en Angola a fines de los 80, afirmó que los periodistas comprometidos deben dominar todas las herramientas de Internet, pues la guerra de cuarta generación está directamente relacionada con el ciberespacio, y “el dominio de todas esas técnicas es fundamental porque si no sabes manejar el fusil no puedes disparar y por lo tanto esa es una de las cosas que son primordiales”.

El director comentó además sobre su experiencia como corresponsal de guerra en África.

“Yo tuve la experiencia excepcional de haber sido corresponsal, primero en Centroamérica y después en Angola, en la histórica batalla de Cuito Cuanavale, que decidió el fin de la apartheid como sistema de dominación”.
El apartheid fue un sistema político basado en la discriminación y segregación racial, institucionalizado en Sudáfrica, y eliminado con la llegada del primer gobierno democrático en ese país presidido por Nelson Mandela.

Ricardo consideró que la victoria en esa histórica batalla determinó la muerte del sistema del apartheid, y eso hizo cambiar la correlación política en África, que no se hubiera logrado de no haberse concretado la victoria de las tropas cubanas y angolanas sobre el ejército racista sudafricano.

“Hoy África es África por esa victoria, y Angola es un pueblo libre por esa contribución que hicieron los cubanos y angolanos”.

Los estudios de periodismo en Cuba

El subdirector de Investigaciones resaltó que la Universidad de La Habana ha estado trabajando y creciendo en el ámbito de los estudios del periodismo, para insertar, estudiar y analizar las corrientes mundiales.

“La Universidad de La Habana y su Facultad de Comunicación han desarrollado una buena experiencia, sobre todo a través de las tesis de sus alumnos, del sistema de post grado que se han centrado en analizar los referentes del periodismo cubano”, indicó.

Las experiencias alcanzadas en la docencia de la comunicación social pueden extenderse a las instituciones que así lo soliciten al Instituto "José Martí", concluyó Roger Ricardo.

AVN 23/06/2010 13:06

0 comentarios