Blogia
Isla al Sur

NUESTRA SEÑORA DE PARÍS EN LA HABANA

NUESTRA SEÑORA DE PARÍS EN LA HABANA

Un bloque de la más importante catedral francesa se halla en la Casa Víctor Hugo, del Centro Histórico de la Ciudad.

Texto y foto:
LUAR LÓPEZ DE LA OSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.  

Una piedra de la Catedral de Nuestra Señora de París se encuentra desde hace seis años en la sala museo de la Casa Víctor Hugo, ubicada en el Centro Histórico de La Habana, y constituye un préstamo a largo plazo financiado por el senado francés.

El bloque fue trasladado a la Isla debido al valor simbólico que representa. Pertenece a la torre norte donde ocupaba la hilera 73, es de color blanco grisáceo y pesa 23 kilogramos.

La directora del centro cultural, Lismary del Prado Díaz, informó que su traslado fue coordinado por el Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, y la Asociación Cuba Cooperación Francia cuando se efectuaba la restauración de la catedral.

El vínculo de la pieza con Víctor Hugo recae en la defensa que asumió contra el peligro de demolición de las catedrales góticas, las cuales consideraba monumentos arquitectónicos. Esta posición del escritor se refleja en su obra Nuestra Señora de París (1831).

La Catedral Nuestra Señora de París adquirió gran valor porque su creación representaba un símbolo de la prosperidad urbana en el siglo XI. En la obra se ve la ascendente transformación política y económica de la ciudad parisina en esa época.

Ignacio González-Varas, investigador español, en el libro Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas (1999), afirma que Hugo volcó en los monumentos, especialmente en los medievales, diversos contenidos de tipo simbólico dotándolos de una carga semántica.

Este bloque constituye un punto de convergencia en la labor de Víctor Hugo y Eusebio Leal en la conservación del patrimonio cultural y de las naciones, según la directora del centro. 

La Casa-Museo atesora una caja con tierra de la casa natal del célebre escritor en Bensanzón y una reproducción de la mascarilla mortuoria de Hugo.

Además, figura el cuadro Árbol de la Libertad de la artista de la plástica Marie Hugo, tataranieta del literato, así como documentos, piezas de gran valor patrimonial, objetos asociados a la farmacia y la medicina francesa, encontrados por arqueólogos de la Oficina del Historiador. 

A cargo de Iraida Espada Costales, la biblioteca Cosette del centro posee el interés de divulgar la literatura francesa en Cuba. La bibliotecaria asegura la amplia colección bibliográfica guardada en los estantes y al alcance de los cubanos.

Ella es la coordinadora del Té de Couverture, espacio que en el patio propicia el intercambio mensual sobre curiosidades de la vida parisina. 

Pie de foto: Todavía no se ha concertado el regreso de la piedra a París.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Originalidad.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo y Proximidad o cercanía.
Fuentes declaradas: Directas: Lismary del Prado Díaz, directora del centro cultural Casa Víctor Hugo; Iraida Espada Costales, bibliotecaria del centro cultural Casa Víctor Hugo. Documentales: Artículo El destino fabuloso de una piedra, tomado de Opus Habana, Vol. XI, no. 1, julio-octubre 2007, pp. 46-53, por Rosa Barrera; Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Ediciones Cátedra, S.A., 1999. p. 34,  por Ignacio González-Varas; Nuestra Señora de París, «Agregado a la edición definitiva (1832)». Ed. Sopena Argentina, Buenos Aires, por Víctor Hugo.
Tipo de noticia: Ligera, blanda y simple.

0 comentarios