Blogia
Isla al Sur

EL ACUARIO NACIONAL VUELVE A SUS SUEÑOS

EL ACUARIO NACIONAL VUELVE A SUS SUEÑOS

La institución medioambientalista, fundada en 1960, retoma el proyecto de ampliación comenzado en la década del 80 y paralizado hace 15 años por cuestiones de financiamiento.

DAIRON IVÁN MIRANDA QUINTERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Acuario Nacional de Cuba retoma el proyecto de ampliación paralizado hace 15 años por escasez de recursos financieros, en función de lograr un incremento de los ingresos y el futuro autofinanciamiento de la entidad.

De acuerdo con Ana Margarita Peraza, jefa del Departamento de Inversiones del centro, la ampliación responde a la necesidad de los visitantes, vinculados de forma sistemática con las exhibiciones y opciones tradicionales que no despiertan un mayor interés por los temas científicos o medioambientales.

Las principales temáticas que compondrán la institución son la exposición de colecciones vivas de especies marinas e incluso microorganismos, el oceanario o nado con delfines, un canal ambientado con efectos especiales, una maqueta del Acuario, un dispositivo electrónico con forma de submarino y una sala de contacto con el mar en tercera dimensión.

«Estas áreas permitirán a la instalación cumplir las funciones propias del servicio educativo y social, convertir en baluarte sus objetivos para el desarrollo de la cultura nacional y mejorar la interacción temática-visitante», señaló Aniurma Padilla Domínguez, especialista en obras de la construcción del Acuario.

«Las obras iniciales, construidas en la década del 80, dieron paso al plan de desarrollo o propuestas ejecutivas de nuevas áreas que comenzaban su edificación en esa etapa, y por cuestiones monetarias quedaron como memorias técnicas», expresó Peraza.

Esta aspiración fue aprobada en 1997 mediante un préstamo pactado con el Banco Financiero Internacional, el cual sería pagado, junto a sus intereses, con los propios ingresos de la institución. La primera revisión y adaptación del proyecto abordó la temática expositiva presentada en 1994: las exhibiciones de paisajes marinos y costeros del archipiélago cubano.

El área de exhibiciones expondrá, además de aves, reptiles y moluscos, mamíferos como el murciélago mariposa, el más pequeño del mundo, de casi dos centímetros de tamaño y 2 gramos de peso. 

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Quién.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Primer valor noticia: Actualidad.

Otros dos valores noticia: Curiosidad y Proximidad o cercanía.

Tipo de fuentes declaradas: No documentales, tradicionales, transitorias, primarias y directas.

Tipo de noticia: Búsqueda personal.


 

0 comentarios