Blogia
Isla al Sur

PARA OBTENER COSECHAS MÁS ABUNDANTES

PARA OBTENER COSECHAS MÁS ABUNDANTES

Vietnam está determinado a subir al primer lugar mundial en la producción de arroz.

LAM NGUYEN THANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Al finalizar el año 2011, la producción de arroz vietnamita alcanzó una cifra superior a los siete millones de toneladas, lo que representó un quinto de la cantidad exportada en el mundo.  Aunque eso lo situó en segundo lugar detrás de Tailandia, este año (2012) se propone vencer las dificultades para llegar a la cumbre del mercado internacional.

“Es necesario que los agricultores compartan los conocimientos científicos fundamentales sobre su trabajo, así como las características de los cultivos, los requisitos en cada etapa de su desarrollo y tecnología de conservación, entre otros”, recomendó Nguyen Thi Tu, ingeniera agrícola del Departamento de Agricultura de Hanoi.

Para satisfacer esta creciente demanda, en enero de 1995 el Consejo de Ministros vietnamita creó el Instituto de Investigación del Arroz de Delta Cuu Long (IIADC), donde se entrenan y progresan profesionalmente los agricultores y los ingenieros nacionales e internacionales.

“Este centro, que también se dedica a la hibridación, ha creado durante los años 2002 y 2012, 33 nuevas variedades de arroz que tienen alta productividad (de cuatro a seis toneladas por hectárea), corto tiempo de cultivo (solo 85 días), pueden afrontar insectos y plagas, y son adaptables a las condiciones de la tierra”, dijo Bay Pham Van, presidente de la Asociación de Alimentos de Vietnam (AAV).

Nguyen Thi Tam, una cultivadora de la provincia Bacninh, informó: “La variedad de arroz aromático OM8928 se probó por los científicos del IIADC que crece bien y da muchas espigas. La podemos producir en tres cultivos al año, por lo que ganamos más beneficio con menos labor”.

“Para cumplir el objetivo y subir al primer lugar mundial de los países exportadores de arroz, Vietnam tiene que realizar bien tres tareas simultáneas: mejorar el conocimiento científico de los agricultores, fundar las fincas modelos y establecer una marca confiable internacional para nuestro producto”, anunció Bay Pham Van.

La finca modelo nacional de arroz es un programa animado por el gobierno desde 2005 y fue probado en Delta Cuu Long, la zona más importante de Vietnam en el cultivo, y asume el 80 por ciento del arroz exportado a nivel nacional. Aquí se cultiva con los estándares internacionales y en el primer año del proyecto, se cosecha por término medio 6,3 toneladas por hectárea.

Kien Pham Minh, ingeniero agrícola vietnamita en Cuba, aconsejó: “En todos los períodos de su desarrollo, el tiempo de formar las espigas es el más importante. Hay que suministrarle suficiente agua, vaporizar los insecticidas necesarios y exterminar la mala hierba”.

Además, recomendó el ingeniero que no se debe cultivar arroz con densidad alta, la distancia mejor entre ellos es de 15 centímetros. Esto asegura que se puedan aprovechar bien los nutrientes esenciales de la tierra.

Pie de foto: La nueva variedad de arroz aromático OM8928 se cultiva en la finca modelo nacional.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Genérico. 
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Fuentes: No documentales. Nam Nguyen Hoai, periodista, Agencia de la Información Vietnamita en Cuba.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros valores noticia: Interés colectivo. Repercusión.

 

0 comentarios