Blogia
Isla al Sur

NUEVO PRODUCTO PARA DIAGNOSTICAR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

NUEVO PRODUCTO PARA DIAGNOSTICAR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El Centro de Inmunoensayo desarrolla un nuevo producto que permite la detección temprana del cáncer de cuello uterino.

DIANELIS REMEDIOS SEGUÍ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Centro de Inmunoensayo (CIE) comenzará el suministro, en enero de 2016, de un nuevo producto para diagnosticar el Virus del Papiloma Humano, causante del cáncer de cuello uterino, hoy sexta causa de muerte en las mujeres cubanas, afirmó la doctora Rebeca Sonia González Fernández, coordinadora de programas nacionales del CIE.

Se trata del VPH 16/18, un examen para la detección temprana de este tumor de alto riesgo, tipos 16 y 18, realizado como respuesta al apoyo tecnológico solicitado por el Programa de Control de Cáncer de Cuba y el Ministerio de Salud Pública.

“El producto, con tecnología Sistema Ultramicro Analítico (SUMA), tiene por base una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), técnica de laboratorio que  amplifica pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes que causan dicha enfermedad”, explicó la doctora González.

La doctora Ana Luisa Arteaga Yera, analista principal de programas nacionales del CIE, asegura que el valor de una prueba de este tipo en otras regiones del mundo oscila en los 500 dólares; sin embargo, las mujeres cubanas tendrán acceso a ella gratuitamente, junto a la prueba citológica o por orden médica tras la sospecha de este padecimiento.

Las directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre la detección y tratamiento de las lesiones precancerosas para la prevención del referido tumor cervicouterino, reconoce tres métodos para su diagnóstico, de los cuales Cuba país implementa dos de ellos hasta ahora: la inspección visual directa y la prueba del Papanicolaou, más conocida como prueba citológica. Con el nuevo producto, la Isla estará empleando todas las vías propuestas por dicha organización.

El CIE forma parte del Polo Científico del Oeste de La Habana. Fundado el 7 de septiembre de 1987 por Fidel Castro Ruz, luego de 28 años le ha ahorrado al país más de 450 millones de dólares, poniendo a disposición de los ciudadanos de la Isla y el mundo una tecnología de diagnóstico propia y eficiente, como la destinada a detectar el VIH/SIDA. En Cuba, 1 062 servicios cuentan con tecnología del centro a los que se suman más de 500 en el exterior.

Pie de foto: 1-El nuevo diagnosticador VPH 16/18, colabora en la prevención oncológica en el país; 2-Científicos cubanos aseguran futuro saludable para las mujeres cubanas.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas y documentales.
Primer valor-noticia: Interés humano.
Otros dos valores-noticia: Novedad. Actualidad.


 

0 comentarios