Blogia
Isla al Sur

TODO LO QUE USTED NECESITA ES AMOR

TODO LO QUE USTED NECESITA ES AMOR

La historia poco conocida acerca de la única obra del artista cubano Flavio Garciándia de Oráa en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Texto y foto:
LAM NGUYEN THANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El rostro de una muchacha mira fijamente, está acostada sobre la hierba verde. Ojos alegres y sonrisa enamorada vienen desde la pintura “Todo lo que usted necesita es amor”, elaborada en 1973 a un tamaño de 150250 centímetros, en óleo sobre tela, y pertenece al artista cubano Flavio Garciándia de Oráa. Se reconoce como uno de los cuadros preeminentes del arte nacional en la década de los 70 y la obra hoy día aún posee muchas historias desconocidas. 

La persona que ocupa el protagonismo del cuadro fue compañera de estudios del autor en la Escuela Nacional de Arte; ella es la pintora Zaida del Río, reconocida artista nacional e internacionalmente por obras como "Dos figuras sobre el puente", "Bocaciega", "Amor guajiro", "Naturaleza"…

Basado en una foto tomada por Roberto Fernández, fotógrafo de la revista Bohemia, la obra se tituló según un fragmento muy conocido de Los Beatles. Se trabajó a partir del "hiperrealismo" o " fotorrealismo" que fue un movimiento con cierta dificultad para su desarrollo en el ámbito nacional, expresó Erick León Ramos, profesor de Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Sobre la importancia de la obra, el crítico artístico cubano Gerardo Mosquera ha escrito en Exploraciones en la plástica cubana: "Esta imagen de plenitud, se convirtió quizás en el cuadro más popular de la pintura cubana en los últimos tiempos, bastó para dar renombre a Flavio Garciandía, y resultó uno de los mejores ejemplo de cómo el fotorrealismo cubano ha tenido la peculiaridad de trasladar un contenido humanista, lleno de optimismo y vitalidad juvenil".

El cuadro fue uno de los primeros que se compilan por el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana en una exposición retrospectiva desde el año 2001 y ha aparecido en la Exposición de Apertura Espacio 1414, Santurce Antigua, España, Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO'97 y en exposiciones colectivas en Londres, Nueva York, México, Berlín…

“Por eso –comentó la Doctora María de los Ángeles Pereira, profesora de Historia del Arte de la Universidad de La Habana– se considera uno de los principales artistas cubanos e “ideólogo” fundamental del movimiento plástico del penúltimo decenio del siglo XX en la Isla”.

Flavio Garciándia nació en Caibarién, Cuba, el primero de mayo de 1954. En 1967 ingresó en la Escuela Provincial de Arte “Rolando Escardó", en Cienfuegos, y luego concluyó los estudios en 1973 en la Escuela Nacional de Arte. Fue profesor invitado en la Academia de las Bellas Artes en Helsinski (1988).

Obtuvo Premio del Fondo Económico de las Artes Plásticas Eslovacas en 1978, premio Dibujo 1981, Cuarta Bienal de Artes Gráficas de Cali, Colombia. En 1982 representó a Cuba en la XII Bienal de París, Francia, y es miembro de la UNEAC desde 1977.

Pie de foto: “Todo lo que usted necesita es amor”, una de las obras más conocidas de Flavio Garciándia de Oráa.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial De retrato.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Datos adicional.
Fuentes: No documental, documental, y complementaria.
Primer valor noticia: Interés colectivo.

Otros dos valores noticia: Cercanía. Repercusión.

 

0 comentarios