Blogia
Isla al Sur

UN MUNDO MÁGICO PARA TUS HIJOS

UN MUNDO MÁGICO PARA TUS HIJOS

Harry Potter, de J. K. Rowling, es un libro de la literatura infantil. Sin embargo, después de 16 años de la primera publicación, sus seguidores no solo son los niños, sino también personas de todas las edades.

Texto y foto:
ANH NGUYEN HAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En cualquier tiempo de la historia, los niños siempre son considerados como la semilla de las familias y las comunidades. Por eso, suelen recibir las prioridades de los adultos y los escritores se dedican también a trabajar en una rama interesante de la literatura denominada “literatura infantil”. Entre aquellos, la escritora inglesa J. K. Rowling (su nombre real es Joane Rowling) brinda a los niños un mundo mágico lleno de aventuras y fantasía con su obra más famosa, Harry Potter.

Los niños de todas partes del mundo pueden disfrutar desde su propia cama un viaje hacia el mundo de los magos con una mirada y un lenguaje típicos de su generación. El libro trata de un niño huérfano llamado Harry Potter, que tiene una cicatriz en  forma de rayo, criado por sus tíos Dudley en el suburbio de Londres. Al cumplir once años de edad, se integra a la escuela de hechicería de Hogwarts, donde se presentan los profesores mágicos de distintas disciplinas, especialmente, el director de la escuela, quien siempre cuida a Potter, Albus Dumbeldore.

Ahí encontró a sus dos mejores amigos Ron Weasley y Hermione Granger, y luego Potter descubrió la verdad de la muerte de sus padres. A partir de ese momento, el grupo de amigos pasan los siete años juntos en la escuela, enfrentando a la banda oscura encabezada por el asesino poderoso Voldemort en varias situaciones peligrosas. Sin embargo, al salir de los momentos difíciles luchando juntos, la amistad de los tres se estrecha cada día más.

El lenguaje que se usa en la novela es muy sencillo, entendible para todas las edades y también se crea en él un mundo lleno de colores brillantes y fascinantes.

La serie del libro contiene siete obras, debido a los siete años del protagonista en el colegio. La primera se publicó en el 30 de junio de 1997 por la Editorial Bloomsbury, en Inglaterra, y en Estados Unidos el 1 de septiembre de 1998 por la editora de Scholastic Corporation. Luego, triunfó en todo el mundo y, por tanto, se tradujo a más de 65 idiomas.

Los lectores juveniles no sólo gozan de leer la obra escrita sino también tienen la oportunidad de disfrutar los audiolibros, videojuegos y hasta una saga de películas interesantes basadas en el mismo tema. Además, la autora promete a los niños aficionados que escribirá una enciclopedia sobre el mundo mágico de Harry Potter, que esto no forma parte del libro oficial. Y de eso, las ganancias del libro serán donadas para los infantes humildes en todo el mundo. 

Harry Potter ha obtenido numerosos reconocimientos como el Premio del Libro Británico y Premio al Mejor Libro Infantil de Inglaterra, pero sobre todo, ha ganado el amor de los niños de todos los países. La obra no sólo trajo la máxima fama a J. K. Rowling sino también hace que se concentre más el público en la literatura infantil.

0 comentarios