Blogia
Isla al Sur

CECILIA VALDÉS: ¿FICCIÓN O REALIDAD?

CECILIA VALDÉS: ¿FICCIÓN O REALIDAD?

Un sepulcro con el nombre de una de las protagonistas de las letras cubanas crea polémica entre investigadores e historiadores. 

Texto y fotos:
JAVIER ROQUE MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Una tumba con el nombre de Cecilia Valdés, protagonista de la novela cubana más importante del siglo XIX, se encuentra ubicada en la Necrópolis Cristóbal Colón desde el año 1893, lo que provocó confusión en cuanto a si era real o no el famoso personaje de la obra de Cirilo Villaverde.

En los libros de inhumaciones del Archivo Cementerial correspondientes al año 1893, se puede ver que el 21 de mayo se asentó el cadáver de una mujer con igual nombre, natural de La Habana, de 86 años e hija de la Real Casa de Maternidad, datos que coinciden con el carácter descrito por el autor del libro Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, según información facilitada por Zeni Pereira Hernández, historiador del recinto.

Sin embargo, aún no se sabe a ciencia cierta si el escritor se inspiró en esta fémina para la creación del famoso personaje. Según Luis J. Martín, jefe del Área Museológica, hay pruebas que respaldan la teoría de que no se trata de la misma mujer, sino de una casualidad.

“Primeramente, desde 1868 y hasta 1924, los archivos de entierros de la Necrópolis se encontraban divididos según diferencias raciales en Libros de Blancos y de Pardos, y esta Cecilia se encuentra ubicada en los primeros, mientras que la protagonista de la novela es una mulata de belleza idílica a la que los hombres llamaban “Virgencita de bronce”. Además, cabe destacar que en el acta aparece el nombre acompañado del título de “Doña”, algo que se le negaba a negros y asiáticos.”   

Otra de las razones por las que es poco probable que se trate de la misma señora está relacionada con la descendencia de estas mujeres. Mientras que la dama enterrada en el cementerio tuvo un único sucesor varón, Antonio, quien se encuentra sepultado a su lado, el personaje ficticio tenía una hija, fruto de una relación con un joven blanco de la alta sociedad habanera.

El sepulcro, que se encuentra en la sección noreste del camposanto, más específicamente en el cuadro seis del Campo Común,  fue elaborado con piedra de mortero, tiene una longitud de dos metros de largo por un metro de ancho y una orientación de norte a sur, comentó Martín.

Cecilia Valdés, la obra más famosa del escritor cubano Cirilo Villaverde, tuvo dos versiones; una, escrita en 1837 en forma de folletín, que apenas superaba las 50 páginas, y la novela final, publicada en 1892, que lo convirtió en uno de los más destacados autores nacionales del siglo XIX al tratar críticamente temas como la esclavitud y las diferencia sociales entre personas de diferentes razas.

Declarada Monumento Nacional en 1987, la Necrópolis Cristóbal Colón es la de mayor tamaño en América Latina y una de las más valiosas a nivel mundial debido a la riqueza de sus esculturas y formas arquitectónicas. Fue inaugurada el 30 de octubre de 1871 y ocupa una extensión de 56 hectáreas.

Pie de foto: Tumba de Cecilia Valdés, enterrada el 21 de mayo de 1893.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Singularidad.
Otros valores noticia: Prominencia de su protagonista. Proximidad o cercanía
Tipo de noticia: Simple, ligera.
Tipo de fuentes: Documentales, no documentales.

0 comentarios