Blogia
Isla al Sur

RENACE UNA HISTORIA EN EL MAR

RENACE UNA HISTORIA EN EL MAR

Especialistas  del Grupo Sibarimba del Museo Municipal de Habana del Este hallaron  tres embarcaciones mambisas en dicha localidad.

ELIZABETH CABRERA MOREJON,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Múltiples incógnitas de nuestra historia podrán serán develadas luego del descubrimiento de tres embarcaciones mambisas de los años  1895-1898, halladas en el territorio de Habana del Este por el Grupo Sibarimba, del Museo Municipal  de esa localidad.

Las investigaciones revelan que los restos (pecios) encontrados pertenecen a las expediciones de los vapores Three Friends (Tres Amigos), Dauntless y Sommer N. Smith.

Hasta el momento se han encontrado cincuenta cajas de balas correspondientes a dichas embarcaciones, las cuales traían armas, medicinas, comida enlatada, ropas, repuestos de fusiles, alambre, paquetes de machetes y cajas de zapatos para las tropas insurrectas que operaban en la jurisdicción del Quinto Cuerpo, Habana-Matanzas.

La expedición del Sommer N. Smith es la última localizada por los expertos y se sabe que desembarcó bajo el mandato del brigadier Rafael de Cárdenas por Boca Ciega, con un total de 20 expedicionarios armados de 300 fusiles. 

José Ramón Martínez, investigador principal y asesor de un proyecto de la Agencia Medio Ambiente, plantea la posibilidad de que los expedicionarios  enterraran las armas en la arena de la playa por ser un lugar de fácil excavación y donde se podían borrar las huellas: “Estas acciones se hacían bajo el peligro de ataques y casi siempre de noche.

“Los enterramientos funcionaban como almacenes de reserva dada la imposibilidad de trasladarlo todo de una vez y los mambises no tenían campamento fijo, lo cual confirma que las playas del Este de La Habana sirvieron como zona de desembarco de armas y pertrechos para las tropas”.

A partir del trabajo del Museo de Habana del Este y con el propósito de incrementar y conservar el patrimonio del municipio, comienza esta búsqueda como parte del estudio de los sitios históricos submarinos.

“El fin de la investigación es conocer la historia y divulgarla. Somos un equipo que nos une el interés por el conocimiento de hechos del pasado”, afirma Evelinkaya Calderín, ingeniera geofísica y museóloga responsable del Centro de Información.

La especialista comenta que los hallazgos constituyen parte del acervo cultural  de la localidad, aunque quedan muchas otras flotas en algún lugar de la costa esperando por ser descubiertas.

En el siglo XIX la zona de La Habana próxima a la costa se llamaba Sibarimba, a lo cual se debe el nombre actual del grupo de investigadores de la región. 

Pie de foto: Embarcaciones mambisas y restos de una caja de balas  halladas en  el territorio de Habana del Este por el Grupo Sibarimba, del Museo Municipal de la localidad.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial Interpretativo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional. 
Tipo de fuente: Directa y Documental.
Primer volar noticia: Rareza, curiosidad, novedad.
Otros valores noticia: Oportunidad. Repercusión. 
Tipo de noticia: Ligera y Directa.

 

0 comentarios