Blogia
Isla al Sur

VELAR POR EL ALMENDARES

VELAR POR EL ALMENDARES

Más allá de las numerosas campañas de saneamiento efectuadas en el río, eliminar la polución existente en el mismo es, aún, tarea pendiente para los habaneros.

HUY VU QUANG,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¡Alerta!: el río Almendares, agotable fuente líquida que provee cerca del 47 por ciento al suministro de agua potable de la capital cubana, contiene elevados niveles de contaminación. A menos que se tomen las medidas adecuadas y se estreche la colaboración entre pueblo y gobierno, será –prácticamente-, imposible su recuperación.

La calidad del agua del afluente se encuentra perjudicada en gran medida por la presencia de desechos domésticos y otros contaminantes. Estos, en el año 2012, han perjudicado de forma creciente la biodiversidad del ecosistema, según cifras publicadas en el sitio web oficial del Centro de Investigación sobre Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en el año 2012.

El Almendares recorre 45 kilómetros a través del occidente cubano. Desde su nacimiento en las lomas al oeste de la mayabequense localidad de Tapaste hasta su desembocadura en el litoral habanero. Sus aguas mejoran el contenido de oxígeno ambiental, así como otros indicadores físico-químicos. Es un suplemento abastecedor de agua dulce para La Habana.

“La corriente era la más pura y cristalina de todas cuantas rodeaban los asentamientos poblacionales de La Habana en los primeros años de la época colonial, pero con el paso del tiempo, la acción del hombre terminó contaminándolo”, manifestó Rubén Josué Manuel, quien lleva más de 20 años viviendo en su rivera.

¿De dónde viene la contaminación?

Entre las causas de la polución fluvial se encuentran el vertimiento de residuos industriales, la indisciplina y falta de educación ambiental de los visitantes del Parque Metropolitano de La Habana o de la población de éste y otros sitios ha contribuido a la contaminación cuando se arrojan desechos a las aguas.

Julio García González, trabajador veterano del Parque, refirió: “El año pasado recibimos aproximadamente 18 mil visitantes, indicador este que muestra los atractivos del lugar. Pero la mayoría de las personas muestran gran indolencia ante el respeto de las reglas para el cuidado del ambiente”.

Lorenzo Rodríguez Betancourt, funcionario del Departamento de Investigación y Realización del proyecto  del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la capital, expresó: “La limpieza del Almendares es una misión inmediata, pero muy compleja a la vez, pues requiere de una importante inversión de capital monetario y de la creación de conciencia en los vecinos cercanos a la zona”.

Como esfuerzos para purificar el río, se cerraron las dos fábricas de cerveza Tropical y Polar, que afectaban gravemente al ambiente. También se cambió la tecnología aplicada en la Planta de Gas “Mario Fortuny” y en la fábrica de Helados Coppelia, y se retiraron varias instalaciones dedicadas a la producción de materiales de construcción, según informó Rodríguez Betancourt.

René Velazco López, especialista del CITMA, enfatizó que actualmente se trabaja en la reforestación de la faja hidroreguladora del afluente y de las áreas aledañas. Existen de forma paralela varios proyectos comunitarios dirigidos a promover la activa participación de los residentes cercanos, en el cuidado del entorno.

“Todos los esfuerzos realizados hasta ahora no han sido suficientes para mejorar las condiciones del río, el grado de concentración de las sustancias tóxicas todavía es muy elevado”, añadió Velazco.

El estado del río está al margen de alerta máxima, si no se actúa inmediatamente, en un futuro cercano los niños solo podrán conocer su pureza en los libros.

Proyectos para sanear

El Parque Metropolitano de La Habana abarca 700 hectáreas de la cuenca ubicada al final del tercio inferior del Almendares, es además, una de las más visitadas áreas de esparcimiento para la familia capitalina. Sin embargo, su principal atractivo no se encuentra en aceptables condiciones de sanidad.

Maidelys Martínez Hernández, trabajadora del Parque Metropolitano, expresó: “En cuanto a los árboles, nos hemos esforzado mucho para replantar el lugar, hacemos un programa de reforestación integral que incluye, en el 2013, la vinculación de los escolares y el resto de la población en la siembra y conservación de las áreas forestales”.

Al respecto, Raquel Goizueta, profesora de la escuela primaria del Vedado, “Hermanas Giral”, comentó: “Los proyectos de educación ambiental que se realizan con los niños mensualmente en realidad los motivan a conocer sobre el cuidado de las especies que allí habitan y los sensibilizan en torno al tema, a la vez que logran establecer una conexión con el aprendizaje en asignaturas como El mundo en que vivimos.”

Además, la especialista Maidelys Martínez añadió: “Plantaremos árboles para preservar y mejorar la condición del río, que es también prioridad de las entidades estatales para el mejoramiento del entorno citadino. Pero ninguno de los esfuerzos planteados por el gobierno funcionará sin la colaboración de los vecinos y los visitantes porque de ellos depende directamente la limpieza del río”.

“Con el dragado de su desembocadura hasta el puente de la calle 23 se pretende iniciar una serie de actuaciones con la finalidad de mejorar las condiciones naturales de la corriente fluvial, de manera que el río retome su importante papel dentro del Parque Metropolitano. A su vez, la ampliación y mejoramiento de su cauce y la adecuación de sus riberas minimizarán de manera notable las periódicas inundaciones que sufren algunos asentamientos poblacionales localizados en zonas bajas próximas al río, fundamentalmente el barrio El Fanguito”, agregó Martínez.

Alejandro Sánchez Peña, miembro del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) del barrio, manifestó: “Trataremos de cooperar el máximo posible con las autoridades para apoyar y contribuir a la realización de los proyectos trazados. Intentaremos ser más sistemáticos en el trabajo de alerta a los visitantes sobre la protección del medio ambiente”.

Todo este conjunto de acciones suman un amplio programa de educación ambiental comunitaria que, poco a poco va logrando resultados modestos en la disminución de los sólidos contaminantes en las aguas del río y en el  incremento del oxígeno disuelto.

Julio García González, responsable de saneamiento el parque,  aseveró que cada semana los trabajadores utilizan embarcaciones para sacar la basura del río, pero esta medida solo puede limpiar la superficie del agua. Por eso considerarán aplicar algunas innovaciones biotecnológicas para purificar las profundidades.

“En el futuro, pretendemos dragar los residuos que están desde hace mucho tiempo en la profundidad. Además, intentaremos colaborar con los vecinos para  purgar completamente las áreas de la orilla”, añadió García González.

También explicó que hasta el momento se han definido dos zonas generales para el dragado de saneamiento del río: inicialmente con el cauce y luego la limpieza de las márgenes. Como parte de este estudio se realizó una descripción general del proyecto en cuestión, donde se analizaron las distintas variantes de ejecución del dragado, determinándose para cada una de estas la disposición final del material extraído, así como un análisis del presupuesto que se necesita para ejecutar las mismas.

Se realizó, además, un levantamiento de la línea base ambiental en el que se describieron las principales variables oceanográficas y de calidad de las aguas y los sedimentos del río, el ecosistema acuático y terrestre de sus márgenes, así como los principales objetos que se encuentran fondeados en este tramo.

También se llevó a cabo un análisis muy detallado de los posibles impactos que se puedan generar durante y después de la ejecución del proyecto con un sistema de medidas preventivas, de mitigación y correctoras para compatibilizar la obra con el medio ambiente, según datos proporcionados por el CITMA.

El ecosistema del río es una parte muy importante del proyecto de recuperación del ambiente. En los períodos anteriores, convivían varios tipos de peces entre los que se encontraban la carpa y la morena, pero actualmente casi no se pueden encontrar debido al incremento de sustancias tóxicas.

“Hemos realizado algunos proyectos para rehabilitar las especies fluviales, no solo los peces sino también de algas y plantas acuáticas, entre los que destaca Salva tu pedacito de río. Nos encontramos en el segundo año de un plan original de cinco para el restablecimiento del Almendares y hemos alcanzado algunos resultados positivos”, enfatizó Lorenzo Rodríguez Betancourt Pérez, funcionario del Departamento de Investigación y Realización del proyecto  del Ministerio de Ciencia.

El proyecto ha sido aplicado en un radio de 5 kilómetros cerca del origen del río, en la región perteneciente a La Habana. En un futuro cercano, se expandirá el plan a mayor escala para lograr resolver completamente el problema del afluente.

“En los últimos años de la pasada década, el río empeoró sus condiciones de salubridad, al punto de verse afectada la supervivencia de algunas especies, pero con los esfuerzos del pueblo y los organismos, cada día su estado irá mejorando”, enfatizó Rubén Josué Manuel.

Historias como la del Almendares se repiten por doquier, la indolencia de los pobladores cercanos a afluentes a lo largo de toda la nación ha llevado a un incremento significativo en la acumulación de desperdicios y otras sustancias tóxicas. Son las zonas urbanas las que presentan un mayor índice de polución en sus aguas, aún cuando en el 90 por ciento de los casos, estos ríos son la principal fuente de abastecimiento de agua potable.

Del pueblo depende el respaldo a las acciones de limpieza, sin conciencia social terminaremos por perder ese tesoro local del que la poetisa Dulce María Loynaz expresó en 1947: “Yo no diré qué mano me lo arranca, ni de qué piedra de mi pecho nace. Yo no diré que sea el más hermoso.../ pero es mi río, mi país, mi sangre".

FICHA TÉCNICA:

Tema: La contaminación del río Almendares.

Propósito: Expresar  la situación real de este problema ambiental.

Objetivos  colaterales: Demostrar que los efectos humanos  son  las  principales causantes de la contaminación del agua.

Estrategia  de fuentes:

No documentales:

Rubén Josué Manuel, quien lleva más de 20 años viviendo en la ribera del río.

Julio García González, trabajador veterano del Parque.

Lorenzo Rodríguez Betancourt, funcionario del departamento de Investigación y Realización del proyecto  del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

René Velazco López, especialista del CITMA.

Maidelys Martínez Hernández, trabajadora del Parque Metropolitano.

Raquel Goizueta, profesora de la escuela primaria del Vedado “Hermanas Giral”.

Alejandro Sánchez Peña, miembro del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) del barrio.

Documentales

http://arch.cubaencuentro.com/ecologia/cubaeco, “Revierten contaminación del Río Almendares”.

http://ecured.cu/index.php/r%c3%AADo_Almendares, “Quitarle espacios a la contaminación” de Orfilio Peláez.

Soportes a emplear:

Hecho: El río Almendares, una de las mayores fuentes de agua de la capital, posee elevados niveles de contaminación; por lo que es necesario adoptar medidas y aumentar la colaboración entre el pueblo y el gobierno cubano en la búsqueda de soluciones viables.

Contexto: La contaminación del Río Almendares es un problema que afecta a gran parte de los habaneros. A menos que se tomen las medidas adecuadas y se estreche la colaboración entre pueblo y gobierno, será –prácticamente-, imposible su recuperación.

Antecedentes: El río Almendares ha sido contaminado por varias causas desde hace mucho tiempo, pero no existía resolución absoluta ni permanente. La indolencia de generaciones enteras hoy es consecuencia de la degeneración del lugar.

Tipos  de juicios:

Analíticos: En  este reportaje se trata en el análisis del conflicto.

Disyuntivos: Las opiniones de los especialista de distintas organizaciones del nivel nacional sobre la contaminación del río.

De  valor: La importancia de la protección del río expresada por varias fuentes.

Tipo  de título: Genérico.
Tipo  de entrada: De presentación del tema.
Tipo  de cuerpo: De bloques temáticos.
Tipo de  transiciones: Utilización de conectores: A su vez, a menos que, al respecto y además. Subtítulos.
Tipo  de cierre: De moraleja o instancia a la acción.

 

 

0 comentarios