Blogia
Isla al Sur

OCUPAN LOS BOSQUES LA CUARTA PARTE DE CUBA

OCUPAN LOS BOSQUES LA CUARTA PARTE DE CUBA

A pesar de los incendios  y  la tala sin control de árboles,  es evidente el incremento de las áreas cubiertas por los mismos.

DAVID GALLO SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana

Las áreas boscosas en Cuba  actualmente ocupan más de la cuarta parte de su superficie, debido a la puesta en práctica de medidas contra la deforestación y los incendios forestales.

De esta área de la Isla, que representa un 27,27 por ciento de su totalidad, las provincias con mayores terrenos cubiertos son Pinar del Río, con 451,7 miles de hectáreas (MHa); Camagüey, con 358,2; y Matanzas, con 355,1. Las de menor área forestal son La Habana y Cienfuegos con 7,8 y 64,0, respectivamente,  según  el Anuario Estadístico de Cuba  del 2011.

Los bosques tienen importantes funciones como moduladores de los flujos de agua y hábitat de animales o formas vegetales. Además, suministran  oxígeno y contribuyen a la conservación de los suelos, aseguró la Master en Derecho Ambiental, Teresa Cruz Sardiña, especialista de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

A pesar de los beneficios aportados  por los bosques, existen problemas que los perjudican como la tala indiscriminada. La misma está dada por  la necesidad de maderas y el afán lucrativo que prevalece en las personas detectadas desarrollando dicha actividad. Eso daña la calidad de las áreas forestales y conduce a la pérdida de las especies.

Alina Prado Flores, divulgadora del Departamento Nacional del Cuerpo de Guardabosques, comentó que los incendios forestales también provocan la destrucción del recurso maderero y de todo el ecosistema. Sus principales causas son el acceso a los bosques de personas no controladas, arrojar colillas de cigarro y transitar con equipos agrícolas sin mata chispas.

A través de datos recogidos en el Anuario Estadístico de Cuba se conoció que en la puntera en cuanto a número de incendios se ubican  Pinar del Río con 56, Holguín con 52 y Camagüey con 36; en cuanto las provincias con mayores superficies dañadas por incendios forestales son Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba.

“Para evitar mayores pérdidas, los guardabosques tienen la misión de  proteger los recursos naturales del país de conjunto con otros organismos estatales relacionados con este fin. También rigen la política de uso y manejo del fuego en la quema sanitaria de árboles y preparación de tierras para cultivar”, expresó  Prado Flores.

Isabel Russó, directora Nacional del Servicio Estatal Forestal en el Ministerio de la Agricultura, en declaraciones a la Agencia de Información Nacional expresó que como parte de las tareas para fomentar los bosques se incrementan las siembras de nuevas especies en zonas llanas y de pre montañas como majagua, caoba y cedro, las cuales contribuyen a la protección y conservación de ambos recursos naturales.

Otras instituciones vinculadas con los bosques y que  contribuyen a su preservación son el Servicio Estatal Forestal,  la Empresa Nacional para la Protección de Flora y Fauna, el Instituto de Investigación Forestal y la Fundación de la Naturaleza y el Hombre.

Pie de foto: La deforestación perjudica gravemente la cobertura forestal.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead  + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de noticia: Pesada.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores noticias: Proximidad y Repercusión.
Tipo de fuente declarada: No documental: Teresa Cruz Sardiña y Alina Prado Flores.

Documental:

Anuario Estadístico de Cuba,                                                                  

edición 2011. Declaraciones a la Agencia de Información Nacional.
                                                          

 

 

0 comentarios