Blogia
Isla al Sur

¿LA RECREACIÓN AL ALCANCE DE 1 CUC?

¿LA RECREACIÓN AL ALCANCE DE 1 CUC?

Los jóvenes pinareños aseguran tener pocas opciones para divertirse y que estas son muy costosas.

Texto y foto:
CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A principios de enero (2013) fue inaugurado en una de las arterias principales de Vueltabajo lo que algunos denominan “El Egipto de Pinar del Río”: El Faraón, centro cultural decorado con jeroglíficos que tiene como logo la máscara funeraria de Tutankamón, el dios egipcio en la tierra. Un poco más tarde, el 15 de febrero, reapareció el Cabaret Rumayor, ubicado en las afueras de la cabecera provincial, luego de una reparación capital en sus instalaciones.

Pero, ¿estas nuevas alternativas en la más occidental de las provincias garantizan la recreación de los jóvenes? Para Yasmany González Hernández, estudiante de Socioculturales en la Universidad Hermanos Saíz, las opciones recreativas son pocas y de ellas ninguna asequible: "Hay sitios como Palenque, el Criollo y la discoteca del Hotel Pinar del Río, pero todos por divisa, a precios estratosféricos, lo que nos imposibilita  pasar una noche agradable, disfrutar”.

Criterio diferente es el de Elaine Yáñez Torres, alumna del Instituto Preuniversitario Federico Engels, quien afirma que la recreación en la provincia es muy buena y que los muchachos pueden divertirse en varios lugares.

Efraín Urrutia, presidente de Promoción Sociocultural de la Dirección Municipal de Casas de Cultura, asegura que los jóvenes sí tienen espacios dónde distraerse, solo que asumen un concepto tan limitado de recreación que se reduce a los centros nocturnos.

“La institución a la que pertenezco realiza mensualmente un total de 20 peñas -entre ellas: Sábado juvenil, Noche de la música, Bailable y Café Literario- que bien pudieran interesar a dicho sector, solo falta el interés de ellos por conocer qué actividades se efectúan en el territorio y con qué frecuencia”, puntualizó.

¿Cuánto cuesta visitar un centro nocturno? Existen recintos como el Cabaret Los Pinos, La Sandunga  y la Piscuala  a los que se puede acceder pagando 1 CUC -25 pesos-; mientras, El Café Pinar y El Faraón –los preferidos según una encuesta realizada a 50 chicos de distintas procedencias-, colocan sus precios entre los tres y cinco CUC –de 75 a125 pesos-.

Pedro Julio Cordero, subdirector de la Dirección Provincial de Cultura, reconoce que “la mayoría de los espacios de alta demanda no son factibles para una importante parte de la juventud porque los precios para las entradas y el consumo en su interior no quedan al alcance de ese segmento poblacional. Ello constituye uno de los principales reclamos de los jóvenes en las pesquisas de opinión realizadas por nuestro organismo”.

Al respecto, Yoan Manuel Rodríguez, profesor  del Combinado Deportivo, reflexionó: “Si nos pagan en moneda nacional, no entiendo por qué la mayoría de los espacios recreativos cobran la entrada en divisa. Sé que la economía del país no es la mejor, pero el importe de la entrada a esos lugares debería tener correspondencia con el salario de los trabajadores, es decir, en dinero cubano, y a precios más accesibles”.

Yesenia Pérez, técnico medio en Bibliotecología, considera que las tarifas están bien colocadas, pues las instalaciones mantienen excelentes condiciones y resultan del agrado de todos: “De los cinco CUC, cuatro son para consumir, quedando la entrada con el mismo precio de otros sitios”. Sin embargo, Carisleidy Cruz, estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas “Ernesto  Guevara”, se cuestiona: “¿Y por qué me obligan a consumir cuatro dólares?”

Hace dos años, la provincia fomentaba una recreación alcanzable por la gran mayoría: el Pista Rita, que si bien no era gratis, parecía serlo -2 pesos la entrada-, y el Parque Independencia –de libre acceso-, eran escenarios de las más concurridas fiestas. Estos puntos de reunión dejaron de funcionar porque la acústica molestaba a los vecinos del lugar, según declaraciones de Cordero.

Personas  como Efraín Urrutia sostienen que no es fundamental la diversión en los jóvenes, pues “los de antes no tenían a dónde ir”. Él encuentra más importante el hecho de que “los muchachos se  cultiven culturalmente”. Sin embargo, Mayra Ordaz, investigadora del Centro de Estudios sobre las Ciencias Pedagógicas en la casa de altos estudios pinareña, piensa que la recreación de los púberes constituye una necesidad, pues les permite liberar el estrés y afianzar las relaciones interpersonales, lo que devendrá en una integración social más efectiva.

Datos ofrecidos por la Oficina Provincial de Estadística indican que en el período 2008-2012, la población juvenil disminuyó en más de 1 000. Pero, cada día los gustos del mencionado sector son más exigentes y, por tanto, la manera de responder más compleja aún.

Una posible solución sería lo recogido en el reportaje “Proyectos de desarrollo local en centros gastronómicos: ¿alternativa para mejorar los servicios?”, de la periodista pinareña Mayra García Cardentey, donde se informa que en el transcurso del año 2013 serán reinaugurados el cabaret El Criollo y el complejo recreativo La Güira. ¿Serán lógicamente pagables?, se preguntan no pocos jóvenes.

Pie de foto: Las entradas en el centro nocturno “El Faraón” cuestan de 3 a 5 CUC.

Ficha Técnica:

Tema: Recreación de la juventud pinareña.

Objetivo principal: Demostrar la poca variedad de sitios para el esparcimiento y la recreación que tiene el joven pinareño.

Objetivos colaterales: Reflejar  cuán costosos son esos lugares y qué opiniones merece el tema; Conocer qué opinión tienen los jóvenes y las fuentes oficiales sobre las opciones recreativas y su nivel de accesibilidad; Evidenciar que hace unos años existían sitios de fácil acceso; Saber si es importante o no que el joven se divierta; Repercusión del problema; Posibles soluciones al problema.

Estrategia de fuentes:

Documentales:

Datos sobre la población juvenil (años 2008 y 2012), brindados por la Oficina Provincial de Estadísticas.

Reportaje “¿A dónde vamos?”, de la estudiante de Periodismo Laurent Guevara Santana. En http: //islalsur.blogia.com 

Reportaje “Proyectos de desarrollo local en centros gastronómicos: ¿alternativa para mejorar los servicios?”, de la periodista pinareña Mayra García Cardentey.

Nota Informativa “Rumayor se remodela para próxima reapertura”, del estudiante de Periodismo Alejandro Rosales Borrego, en http://www.rguama.icrt.cu/index.php/pinar-del-rio/

cultura-y-sociedad/309-rumayor-se-remodela-para-proxima-reapertura

No Documentales-Tipos de Juicio_ Tipo de fuente

Yasmany González Hernández, estudiante de Socioculturales en la Universidad Hermanos Saíz: Para que ofrezca su opinión sobre las ofertas recreativas que existen en la provincia y sobre los precios que estas exigen (no favorable)-Valorativo-Protagonista.

Elaine Yáñez Torres, estudiante del Instituto Preuniversitario Federico Engels: Para conocer su punto de vista sobre las posibilidades de recreación que existen en la provincia (favorable)-Valorativo-Protagonista.

Efraín Urrutia, presidente de la Promoción Sociocultural de la Dirección Municipal de Casas de Cultura: Para conocer qué actividades recreativas brinda la Casa de Cultura y su opinión sobre las posibilidades de recreación que tienen los jóvenes, (favorable) -Valorativo, Hipotético-Especialista.

Pedro Julio Cordero Morales, subdirector de la Dirección Provincial de Cultura: Para conocer su opinión sobre los precios que tienen los centros recreativos (no favorable)-Analítico-Especialista.

Yoan Manuel Rodríguez, trabajador  del Combinado Deportivo: Para conocer su opinión sobre los precios que demandan los centros recreativos (no favorable)-Valorativo, Analítico-Protagonista.

Yesenia Pérez, técnico medio en Bibliotecología: Para conocer su criterio sobre los precios de los centros nocturnos, -Valorativo-Protagonista.

Mayra Ordaz, investigadora del Centro de Estudios sobre las Ciencias Pedagógicas en la Universidad Hermanos Saíz: Para conocer por qué es importante que el joven se divierta- Valorativo- Especialista.

Carisleidy Cruz, estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas “Ernesto Che Guevara”: Para saber qué criterio tiene sobre la política comercial de estos lugares que establece que de los 5 CUC que cuesta la entrada, 4 son para consumir-Valorativo-Protagonista.

Soportes:

Hecho: Apertura de dos centros recreativos en Pinar del Río: El Faraón y el Cabaret Rumayor.

Antecedentes: Cierre del centro nocturno Pista Rita. Cese de las actividades recreativas en el Parque Independencia.

Contexto: Las pocas variedades recreativas que existen en la más occidental de las provincias, exigen tarifas muy altas.

Proyecciones: Durante el año 2013 se abrirán dos nuevos centros: el cabaret El Criollo y el complejo recreativo La Güira.

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de Lead: Sumario de Cuándo.

 

0 comentarios