Blogia
Isla al Sur

UN FANTASMA LLAMADO “TABAQUISMO”

UN FANTASMA LLAMADO “TABAQUISMO”

Aumenta en Cuba el número de muertes por dolencia y dependencia a esta droga pasiva; en el país constituye el tercer mal de gravedad que afecta la salud.

THU TRAN LE ANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuba ocupa el tercer lugar en la escala de prevalencia de fumadores entre los países de América. Fumar se ha convertido en una de las principales causas de los pacientes con cáncer de pulmón y boca, además del aumento de las enfermedades respiratorias.

José Piñón Vega, coordinador nacional del programa contra el tabaquismo del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dijo en declaraciones a la prensa que en Cuba la prevalencia de fumadores representa el 36,8 por ciento de la población. Esto significa que fuman uno de cada dos hombres y una de cada cuatro mujeres mayores de diecisiete años de edad.

“Es necesario actuar si realmente se quiere reducir la cantidad de enfermedades por  tabaquismo que hoy se muestran en los hospitales”, dijo Ricardo Cabrera Martínez, doctor del Centro Comunitario de Salud, Mental del municipio Plaza de la Revolución.

En el hábito de fumar inciden la televisión, el cine, la música, los amigos, todo esto puede ayudar a que las personas comiencen a fumar  y después sea muy difícil detenerse. Información estadística del MINSAP mostró que en el año 2011, la cuarta parte de los estudiantes de 8vo. y 9no. grados habían fumado alguna vez  y en el año 2012 el19 por ciento de los jóvenes fumaban.

“Muchas veces las personas con menos edad comienzan a fumar solo por curiosidad o para hacer lo mismo que sus amigos. Otras dicen que lo hacen porque esto las relaja. En cualquier caso, se exponen a convertirse en fumadores adictos y sufrir los daños del tabaquismo”, comentó María Elena Alonso, psicóloga del Hospital Calixto García.

“Yo comencé a fumar cuando tenía 12 años solo por el aspecto, de verdad no pensé mucho sobre los daños que podía causar el cigarro. Ahora tengo 18 años y mi sistema respiratorio siempre se resiente cuando cambia el tiempo. Estoy tratando de dejar este mal hábito, pero no es fácil”, dijo Carlos Terrero, un joven del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin.

Existe pocas medidas para los fumadores, no hay ley para evitar que las personas fumen en la calle, eso significa que muchos se convierten en fumadores pasivos, algo que es igualmente dañino.

Según un estudio realizado por el Centro Comunitario de Salud Mental del municipio Plaza de la Revolución, en el año 2012 este registraba una prevalencia de 37,9 por ciento de fumadores, similar a la encontrada en el año 2011.

“Decidí dejar de fumar cuando me di cuenta que el tabaquismo puede afectar mucho la salud de mi familia”, compartió Franklyn González Vázquez, un fumador por más de 30 años.

Según información de Programa Nacional de Control del Tabaquismo, el riesgo al humo ambiental del tabaco en Cuba es: 54 por ciento de las familias cubanas, 55 de los niños, 51 de las embarazadas y el 60 de los adolescentes están expuestos a este agente contaminante, lo que ubica al país en el lugar 22 de los países de mayor prevalencia de tabaquismo pasivo en el hogar, solo superado en América por Argentina (69 por ciento) y Uruguay (63).

“El problema no es solo de los que fuman sino también de los que no fumamos porque convivimos con personas con el vicio y a veces no tenemos la fuerza para decirles que jueguen con su vida, pero no con la nuestra”, comentó Aleida Lazado Pérez, especialista del Centro de Salud y Envejecimiento del Hospital Calixto García.

Patricia Rodríguez González, con 41 años de edad y víctima del tabaquismo, expresó que sufre de cáncer de pulmón por “tragarse” el humo todos los días en su casa y también en su trabajo.

En Cuba, de cada 100 cigarrillos que se venden, 24 pertenecen a los mercados con el precio bajo y 76 con alto precio. De  ellos, 65 se compran en moneda nacional y 11 en moneda libremente convertible (CUC). Además, existe la oferta en moneda nacional de cigarrillos sueltos en algunas cafeterías.

Las campañas contra el tabaquismo todavía son un reto para el país. Se necesita buscar ideas posibles como construir áreas para los fumadores en las universidades, las fábricas y especialmente no dejar a los fumadores contactar con las embarazadas y los niños. Las organizaciones de salud tienen la responsabilidad de enseñar a todo el pueblo, y en lo fundamental, a los jóvenes.

“La realidad es alarmante, cada vez existen más fumadores. En los centros de estudio, trabajo u hospitales, se sigue fumando. Los adolescentes y jóvenes comienzan con este vicio desde temprano y el tabaquismo no ha perdido la aceptación social que siempre ha tenido. Por eso, aunque hemos hecho diversas campañas, todavía falta mucho por hacer”, explicó Cabrera Martínez.


FICHA TÉCNICA:

Tema: El tabaquismo en Cuba.

Propósito: Demostrar el aumento de personas fumadoras y los daños por el nocivo hábito en fumadores activos y pasivos.

Objetivos colaterales: Brindar información sobre las enfermedades que desarrolla el tabaquismo. Demostrar el efecto del tabaquismo por la parte económica. Explicar las consecuencias posibles del tabaquismo.

Estrategia de fuentes:

Fuentes Especializadas:
Aleida Lázado Pérez, especialista del Hospital Calixto García.
María Díaz, psicóloga del Hospital Calixto García.
Ricardo Cabrera Martínez, doctor del Centro Comunitario de Salud Mental del municipio Plaza de la Revolución.
José Piñón Vega, el coordinador nacional del programa contra el tabaquismo del Ministerio de Salud Pública.

Fuentes no especializadas:
Carlos Terrero, un joven de preuniversitario.
Franklyn González Vázquez, un fumador por más de 30 años.
Patricia Rodríguez González, la victima regular del trabaquismo

Fuentes documentales:
Información estadística tomada de “Programa nacional de control del tabaquismo”, del MINSAP.
Red cubana para el control del Tabaquismo http://www.sld.cu/sitios/luchantitabaquica/
EcuRed. http://www.ecured.cu/index.php/Tabaquismo_en_Cuba
Revista “El país del tabaco hace campaña contra el hábito de fumar”, publicada en http://www.tierra.com/

Tipos de juicios:
Se emplearon para brindar las dimensiones del problema.
Se evidencian en el análisis de las causas del aumento de los niveles del tabaquismo.
Datos estadísticos, criterios de los especialistas para demostrar cuánto ha crecido la cifra del tabaquismo hoy día.

Tipo de Título: Llamativo.
Tipo de Lead: Sumario de Quién.

Soportes a emplear:

Hecho: En la escala de prevalencia de fumadores entre los países de América Latina, Cuba ocupa el tercer lugar. Fumar se ha convertido en una de las principales causas de los pacientes con cáncer de pulmón y boca, además del aumento de las enfermedades respiratorias.

Contexto: Señalar lo que puede suceder a los fumadores activos y pasivos, especialmente en los jóvenes  menores de 18 años de edad.

Antecedentes: Se brindan datos comparativos de años anteriores.

 

0 comentarios