Blogia
Isla al Sur

SANDY, EL HURACÁN “PERFECTO”

SANDY, EL HURACÁN “PERFECTO”

El meteoro azotó a Cuba el jueves 25 de octubre de 2012 dejando a su paso considerables daños humanos y materiales.

GABRIELA RODRÍGUEZ-LOECHES PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: MIGUEL RUBIERA JUSTIZ.

Daños en las viviendas, al servicio eléctrico y las comunicaciones,  y la trágica muerte de once personas, fue el saldo del paso del huracán Sandy por la zona oriental de Cuba el jueves 25 de octubre de 2012.

El centro del huracán impactó la costa sur de la provincia de Santiago de Cuba por las inmediaciones de Chivirico, municipio de Guamá, en las primeras horas del día.

“Durante la madrugada, Sandy mantuvo el rumbo norte nordeste e incrementó su velocidad de traslación hasta 30 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros, con rachas superiores y una presión central de 960 hectoPascal, por lo que entró a territorio nacional con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson”, declaró a la televisión, José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

El ojo del evento meteoro salió del territorio cubano por las inmediaciones de cabo Lucrecia, municipio de Banes, en la provincia de Holguín, después de haber cruzado de sur a norte la región oriental.

Sandy no solo destruyó viviendas y pueblos, sino que ocasionó daños humanos. A pesar de las medidas de protección previstas para estos casos, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil dio a conocer el fallecimiento de once personas; de ellas nueve residentes en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo.  

El sistema eléctrico y las comunicaciones quedaron interrumpidos en toda la región oriental por el derribo de árboles y postes. También se reportaron perjuicios de envergadura en instalaciones de la Salud Pública y la Educación, bodegas, unidades gastronómicas y almacenes de alimentos.

Por su parte, la agricultura reportó más de 2 695 hectáreas de plátano devastadas y aproximadamente 10 958 dedicadas a las cosechas cafetaleras y los sembradíos de cultivos varios, 1 013 granjas avícolas arruinadas y 3 615 fábricas de pienso desmanteladas.

El doctor Rubiera, al referirse al paso del fenómeno atmosférico de trágicas consecuencias para el país, señaló: “Oriente nunca había enfrentado un ciclón de esta envergadura, ni siquiera el Flora ocasionó tantos daños. Sandy ha sido el huracán ‘perfecto’”.

“Un huracán es considerado un fenómeno natural, y puede ocasionar desastres. Pero, en algunas ocasiones, los riesgos y las catástrofes se intensifican por causas humanas”, afirmó Enrique Rodríguez-Loeches, investigador del Instituto de Geografía Tropical.

“Los diversos factores que originan estas catástrofes pueden ser el crecimiento descontrolado de la población sin tener en cuenta su adaptación a estos riesgos, que viene dado por la pobreza y la falta de medios para protegerse de estos fenómenos”, argumentó Rodríguez-Loeches.

También los inducen el calentamiento global, la contaminación, la deforestación y erosión de los suelos, las inundaciones, la desaparición de arrecifes y manglares y la sobreexplotación de las reservas de agua.

Pie de foto: Derrumbe total de una vivienda en Santiago de Cuba.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead. Especial de Resumen.
Tipo de cuerpo: Lead+ Pirámide normal+ Dato adicional.
Primer valor noticia: Interés humano.
Otros dos valores noticia: Repercusión o consecuencia. Actualidad.
Tipo de fuentes declaradas: Documentales, no documentales, secundarias.
Tipo de noticia: Pesada, dura, compleja.

 

0 comentarios