Blogia
Isla al Sur

PERIODISTA MEDIOAMBIENTAL, UN GRAN RETO

PERIODISTA MEDIOAMBIENTAL, UN GRAN RETO

Tema: Arturo Larera, especialista medioambiental, manifiesta que ser periodista ambiental no es fácil, no porque no haya profesionales preparados y dispuestos a trabajar en este campo, sino porque los medios, salvo honrosas excepciones, no apuestan por este tipo de cuestiones.

ANH NGUYEN HAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Actualmente, los problemas del medio ambiente crecen cada día más como consecuencia del calentamiento global, cambio climático, la contaminación, etcétera, y estos obstáculos influyen directamente en la vida del ser humano. Por lo tanto, desde el punto de vista periodístico, este campo es muy importante en la sociedad; sin embargo, los medios de comunicación no tienen aún la preocupación pertinente con el tema y no le otorgan el lugar que merece.

“Lamentablemente, los periodistas de hoy tienen la tendencia de escoger una manera segura de escribir sobre los temas nuevos que son más interesantes y atractivos, como las informaciones de entretenimiento, de economía, de política, etcétera. Y la cantidad de ejemplares vendidos se cuida más que la calidad de los artículos”, dijo  Adonis Sánchez Cervera, periodista del semanario Tribuna de La Habana

Medio ambiente es uno de los temas que exige que los periodistas gasten más tiempo  para investigar, así que sus artículos siempre se posponen y se sustituyen por otros contenidos.

En el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Fabián Cardozo de Televisión Nacional, Uruguay, dijo : “Me parece que es un gran tema, como se dice en Uruguay, un tema del cual falta mucho. (…). No hay programas de radio del medioambiente, no hay programas de televisión sobre el medioambiente (2011: Web).

“Aunque el tema ambiental está en la boca de todos, no está popularizado por los medios de comunicación (…). La sociedad no se ha dado cuenta de eso, y lamentablemente como periodistas los editores tampoco se han dado cuenta de eso”, también es la declaración de Silvana Bujan, periodista de Radio de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina (2011: Web).

Ser periodista ambiental no es fácil, hay que tener un entusiasmo especial por la profesión porque el proceso de llevar a cabo los trabajos tiene numerosas dificultades, agregó Adonis Sánchez Cervera, y comentó que al realizar un trabajo, lo más difícil de enfrentar es encontrar a las personas relacionadas o las fuentes necesarias.

En el libro Periodismo de investigación para prensa y TV, William Gaines dice que “la fuente puede estar impaciente y temerosa” (2008:30).  Y para destacar esta idea Sánchez Cervera destacó: “Las citas de los periodistas siempre se rechazan o si se aceptan, las fuentes evitan hablar de los problemas que les preguntamos”.

Los periodistas tienen que poseer una gran cantidad de conocimientos necesarios, así como la salud, y la capacidad de sufrir estrés, por tanto, el número de los periodistas que se especializa en este campo no es mucho.

Los periodistas conscientes de todos los medios y especialidades se esfuerzan por servir al público en forma integral y honesta (2001: 17).  En algunos países la economía influye en  los periodistas, en esa situación, exige que ellos tengan que tener la ética de profesión necesaria y tratar de mantener el propósito del periodismo sincero que es trasmitir la verdad al público.

Aparte de la falta de los trabajos periodísticos sobre el tema del medio ambiente, los lectores cambian su exigencia de leer. Prefieren los contenidos nuevos a los problemas medioambientales.

Paula Arenas, periodista chilena de la Revista Eco América, señaló: “Hay encuestas en Chile donde dice que de uno a diez el medio ambiente no está ni dentro los primeros cinco para las personas, primero es el trabajo, el transporte y otra problemática, no es un tema socialmente de interés” (Web: 2011).

También, según algunos estudios en Internet, los lectores suponen que ellos no tienen la preocupación con dos palabras “medio ambiente”, salvo que se produzcan los acontecimientos serios como terremotos, tsunamis, huracanes, etcétera. 

Arturo Larera, especialista medioambiental, manifiesta que ser periodista ambiental no es fácil, no porque no haya profesionales preparados y dispuestos a trabajar en este campo, sino porque los medios, salvo honrosas excepciones, no apuestan por este tipo de cuestiones.

Sin embargo, en otros países el medio ambiente es una cuestión muy atractiva. Una muestra es el caso de Cuba. Según Evelio Tellería Alfaro, periodista del semanario Trabajadores, la declaración de especialista medioambiental Arturo Larera no es así en la Isla, pues hay muchos productos comunicativos personales o colectivos que siempre se publican en los medios como periódico, televisión, radio.

“Incluso, tenemos el Concurso de Periodismo Científico Gilberto Caballero Almeida para todos los periodistas, científicos, comunicadores en general, que hayan publicado y difundido artículos, reportajes, reseñas, crónicas y entrevistas que aborden la vida y el desarrollo del medio ambiente, la ciencia y la innovación tecnológica, en la prensa escrita, radial, televisiva y en páginas Web”, agregó Tellería Alfaro.

Para abundar más sobre la situación, Enrique Valdés Machín, periodista y subdirector del periódico Tribuna de La Habana, acotó: “En cada medio cubano al menos hay un periodista que se ocupa de escribir sobre medio ambiente”. 

Machín agregó que en cada ejemplar del periódico, se publica al menos un artículo sobre medio ambiente, incluso en el número más reciente del periódico semanal Tribuna de La Habana, hay tres artículos sobre este tema referidos a educar a los estudiantes en la manera de salvar la naturaleza, la contaminación de las zonas costeras y otras problemáticas.

Además, Cuba posee profesionales preparados que informan bien a los periodistas, es decir, hay muchas oficinas de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente en toda la nación, lo cual hace que buscar las informaciones necesarias sea más fácil.

Puede decirse que el periodismo medioambiental es la especialización más noble entre todas las ramas científicas. Es un tipo muy flexible, específicamente su redacción no es seca, dura, ni sufre la presión como los temas políticos o económicos.

Nuestro planeta es el lugar donde vivimos y es nuestra casa y tenemos que conservarla. Por eso, los problemas de medioambiente se necesita valorarlos  a nivel mundial y que los periodistas trabajen fuerte en este campo para dar las noticias más relevantes a los lectores, y de manera más rápida. 

Todos podemos observar que ser periodista medioambiental no es fácil, aparte de profesionales preparados, hay que tener un gran amor con la profesión y atreverse a aceptar los desafíos y las dificultades de la carrera. En esta época, parece que los lectores no tienen mucha preocupación por el tema; sin embargo, lo más importante es que los periodistas siempre tienen que mantener la pasión con el camino escogido.

Bibliografía:

Martínez, Néstor: La importancia de capacitar periodistas en el tema ambiental http://www.indamislam.com/?p=1208. Consultado: 30-6-2013.

Los concursos de periodismo científico. Documento del periódico Trabajadores. Ciudad de La Habana. 2008.

Autores varios: Ética y deontología. Pablo de la Torriente, Editorial Unión de Periodistas de Cuba. 2001.

Gaines, William: Periodismo de investigación para prensa y TV. Tercer Mundo Editores. Colombia. 2008.

Periodistas consultados:

Adonis Sánchez Cervera, periodista del semanario Tribuna de La Habana.

Evelio Tellería Alfaro, periodista del semanario Trabajadores.

Enrique Valdés Machín, periodista y subdirector del semanario Tribuna de La Habana.

0 comentarios