Blogia
Isla al Sur

EL REYECITO DE LOS OCÉANOS

EL REYECITO DE LOS OCÉANOS

Conocidos como uno de los animales más inteligentes del mundo, los delfines, tienen además un ciclo de vida interesante con muchos hábitos singulares.

Texto y foto:
LAM NGUYEN THANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Entre varias actividades del programa de educación medioambiental llamado Conozcamos el mar, que fue organizado exclusivamente para el público infantil a principios de enero de 2013  en el Acuario Nacional, el espectáculo de los delfines fue el de mayor atracción para los niños. No solo tiene el objetivo de entretener sino también educar sobre este animal. 

Bajo la guía de los entrenadores, los delfines presentan las habilidades singulares como saltar a través de un círculo, contar, dar giros fuera del agua, chapotear con la cola, bailar con la música. En final, los espectadorcitos tienen oportunidad de acercarse para tirar fotos y acariciarlo. Son ellos los que hacen la mayor atracción entre todas las actividades. Después del espectáculo, los niños participan en un taller sobre los conocimientos básicos acerca de los delfines.

Yolanda Alfonso Hernández, especialista del grupo de educación medio ambiental, explicó sobre los hábitos de reproducción de este animal: “Los delfines al cabo de doce o diecisiete meses, es que nace el bebé delfín. Sale primero su colita, después parte del cuerpo, luego las aletas que se encuentran  dobladas. Al final, sale la cabecita, porque van a nacer bajo el agua, si sale primero su cabecita y abre el espiráculo en la parte superior de la cabeza, se puede ahogar”.

Sobre todo, es la etapa juvenil la que desempeña un papel más destacado. La madre le va a enseñar a desenvolverse en su medio natural, ya sea a cazar usando sus propias herramientas, como puede ser cubrir sus hocicos con esponjas para protegerlos mientras se alimentan… Es la primera y más importante fase. Además, le enseña las reglas fundamentales para socializar dentro del grupo y conocer el sistema de jerarquización del mismo, agregó Yolanda Alfonso.

Guillermo García Montero, el director del Acuario Nacional, señaló que los delfines no viven en las zonas cercanas a grandes ciudades situadas en el litoral de la isla, como Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Habana. Pero en Cuba hoy día están bajo condiciones controladas gracias a la ley del gobierno y el efecto de las campañas de educación medioambiental, entre las que Conozcamos el mar es una de las más impresionantes, especialmente para los niños.

Hasta este momento en el Acuario hay diez delfines de varias edades y períodos de crecimiento. Se cuidan todos por tres equipos de entrenadores que trabajan en horarios distintos. “Cada tres meses realizamos el análisis de sangre para diagnosticar las enfermedades posibles de cada uno. Es observado diariamente también su compartimento, respiración, etc.”, expresó Yaliagni Guerrero Prieto, entrenador de los delfines en el Acuario.

Los delfines son considerados como uno de los animales más inteligentes del planeta, y esta cualidad es aprovechada por el ejército para rescatar víctimas de naufragios, detectar minas y proteger instalaciones. Lo más común es su participación en espectáculos como los de nuestro Acuario Nacional, un programa genial de gran valor educativo, manifestó Guerrero.

Pie de foto: Los delfines y entrenadores en un espectáculo del Acuario Nacional de Cuba.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Fuentes: No documental y primaria.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo, Repercusión.

 

0 comentarios