Blogia
Isla al Sur

LA FÉRTIL SIEMBRA DE CUBA

LA FÉRTIL SIEMBRA DE CUBA

Estudiantes chilenos en la Isla realizarán durante estas vacaciones en que viajan a su país, trabajos voluntarios para fomentar la salud entre sus compatriotas.

Texto y foto:
CAMILO VILLA JUICA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“La salud como parte de tu hogar” es el lema con que los estudiantes chilenos en Cuba promueven el trabajo voluntario a realizarse durante la semana del 11 al 18 de agosto en la comuna de Renaico, perteneciente a la novena región de Chile y ubicada a 566 kilómetros al sur de la capital, Santiago.

Los futuros profesionales aprovecharán las vacaciones de verano en que viajan a su país para poner en práctica uno de los valores más promulgados por la Revolución: la solidaridad. Agrupados en la Brigada de Estudiantes por la Salud (BES), los jóvenes se han organizado desde sus respectivas provincias para concretar tan anhelado sueño.

Curt Handwerck, estudiante de Medicina en Cienfuegos, explica que en el proyecto se trabaja hace más de tres meses y será posible en gran medida, gracias a que el actual alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, se ha visto directamente involucrado. “Él mismo vino a Cuba y participó en la organización de la BES”, aseguró.

La máxima autoridad de la comuna no es ajena a la Isla, pues forma parte de la primera generación de graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en 2005.

No es primera vez que se organiza una BES entre el estudiantado chileno, pues la iniciativa se ha puesto en práctica desde el año 2011 en diferentes comunas del país. Pero los trabajos voluntarios venideros tienen la característica de que por primera vez estarán apoyados por un municipio, con recursos especialmente destinados a su realización.

Además, no solo estudiantes participarán en la iniciativa: profesionales, también graduados en Cuba, manifestaron su apoyo y se comprometieron con aportes tanto monetarios como humanos: hasta el 24 de mayo siete médicos titulados figuraban entre los miembros que darán vida a la BES 2013.

Dentro de los objetivos del proyecto, asegura Walter Ruiz, estudiante de Medicina en la oriental ciudad de Manzanillo, se encuentran la asistencia permanente a grupos de riesgo, como niños, ancianos, embarazadas y minusválidos; educar sobre higiene y prevención, y fomentar el deporte como pilar fundamental de la salud.

Para la estudiante de Medicina en La Habana, Lizzette Bugueño, la ocasión servirá, además, para que el pueblo chileno sepa que en Cuba hay compatriotas solidarios, no guiados por el lucro, sino por el simple hecho de contribuir a la sociedad y sanar a las personas.

La pequeña comuna de Renaico se alista para la inminente llegada de “La semana de la salud”, como la promueve su municipio, ocasión en que los poco más de diez mil habitantes de la localidad verán desfilar a los más nobles frutos cosechados por Cuba: sus estudiantes.

Pie de foto: Parte de la brigada que participará en los trabajos voluntarios.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: De cita directa.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Valor noticia: Actualidad.
Otros valores noticias: Interés humano, Cercanía.
Fuentes: Directas: Curt Handwerck, Walter Ruiz, y Lizzette Bugueño, estudiantes chilenos en Cuba.

0 comentarios